Inicio Bon Vivir Turismo La Trochita, de estreno, nueva estación en Esquel

La Trochita, de estreno, nueva estación en Esquel

“La Trochita”En sintonía con el constante crecimiento del turismo nacional e internacional en la Argentina, cada vez son más quienes eligen hacer diecinueve kilómetros en el Viejo Expreso Patagónico, medio de transporte bautizado por los lugareños como “La Trochita”.

Esta tendencia determinó que fuera necesario renovar la infraestructura asociada al pintoresco ferrocarril, declarado Monumento Histórico Nacional, que traslada a los viajeros desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan.

El proyecto de modernización apunta a preservar el uso ferroviario y el valor cultural de una región en la que día a día se percibe la convivencia armónica de diversas comunidades, como la mapuche y la galesa, en un entorno natural privilegiado.

La buena noticia es que ya comenzó la construcción de una nueva Estación Esquel, respetando la identidad original del servicio

¿Algunos datos? La piedra conocida como “de la Hoya”, tradicional en la zona, estará presente. También el metal y la chapa, materiales característicos de la arquitectura ferroviaria nacional, así como la madera de lenga, con la que los lugareños conviven diariamente.

Además, el piso será de parquet sobre base asfáltica para disminuir las pérdidas térmicas durante el período invernal. Un sello distintivo es la salamandra, presente en la decoración de la flamante estación.

La parquización del entorno incluirá especies como álamos, abedules, arces y acacias. También están en plena renovación la playa de estacionamiento, el sistema de riego y los talleres, donde los operarios recuperan, con manos expertas, las históricas piezas del tren patagónico.

Las obras se realizan bajo la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del Programa “Mejoramiento de la Competitividad de los Sectores Turísticos en Áreas Piloto”.

La inversión total estimada asciende a 5.650.450,39 pesos, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La historia estará siempre presente pero sé que la nueva estación significará un avance enorme en la calidad del servicio que brindamos. Los turistas podrán disfrutar de un chocolate caliente o comprarse un recuerdo, además de esperar la partida del ferrocarril.

Los encantos del paseos se multiplicarán”, sintetizó Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico.

Viejo Expreso Patagónico
Un viaje que atraviesa los paisajes y el tiempo…

Viaje en La Trochita
Tarifa General: $50

Este histórico tren a vapor de trocha angosta (75 cm) llega por primera vez a Esquel un 25 de mayo de 1945. Allí entonces cumplía una función netamente social trasladando pasajeros y mercancías. Hoy, La Trochita es un tren turístico que por sobre todas las cosas representa al verdadero espíritu patagónico.

Recorridos
La Trochita parte de la Estación Esquel y recorre 18 km hasta llegar a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche.

Allí, el tren detiene su marcha y en el tiempo en que se prepara para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de Artesanas y el Museo de Culturas Originarias, atendido por residentes de la misma comunidad.

Museo de Culturas Originarias Patagónicas
Dirección: a 15 km de la ciudad de Esquel por Ruta Nac. 40. Comunidad

Nahuel Pan. Estación La Trochita de Nahuel Pan. Entrada gratuita.

Frecuencia
Los boletos se adquieren tanto en la estación del ferrocarril como en las agencias de turismo local.
Duración: 2 hs y media.
Mayo: martes, jueves y sábados a las 10 Hs.
Junio: miércoles a las 10 Hs.
Julio: lunes a sábados a las 10 Hs.
En caso de que se necesite alguna salida adicional, la misma será debidamente comunicada.

Web: www.latrochita.org.ar


Fuente: Latitud 2000

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?