Inicio Tecno La Universidad de la Plata participa en la construcción de un satélite...

La Universidad de la Plata participa en la construcción de un satélite espacial con soluciones de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes líder mundial en 3D y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM por sus siglas en inglés), y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) dieron a conocer su contribución clave en el proyecto AQUARIUS – SAC-D, una misión satelital que cuenta con aplicaciones científicas destinadas a la predicción de cambios climáticos con precisión. La UNLP utilizó las soluciones de Dassault Systèmes para diseñar, desarrollar, testear y administrar dos de los siete instrumentos más importantes del proyecto SAC-D Aquarius.

SAC-D es el resultado de una asociación internacional entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC por sus siglas en inglés), el Centro de Propulsión Jet (JPL por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Aeronáutica de la UNLP utilizaron las soluciones de Dassault Systèmes ENOVIA V6 para la colaboración en vivo y la gestión de programas, CATIA PLM Express para el diseño de módulos de estructuras múltiples y SIMULIA para cálculos satelitales estructurales. Las soluciones de Dassault Systèmes han simplificado las complejas tareas asociadas a la realización de análisis de versiones múltiples, el seguimiento y la aprobación de diseños, documentos y cambios de planos.

“Es la primera vez que la NASA subcontrata componentes científicos a terceras partes como la CONAE y la UNLP, y gracias a nuestra experiencia y capacitación en PLM 3D, hemos podido participar activamente en todas las etapas de diseño, producción y testeo de estos dos instrumentos clave y en la propia entrega del producto”, dijo Alejandro J. Patanella, Director Ejecutivo del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Los dos instrumentos del SAC-D desarrollados y testeados son un radiómetro de microondas (MWR) utilizado para medir elementos como la velocidad del viento y las concentraciones de hielo, y una cámara infrarroja (NIRST) con una nueva tecnología que permite identificar concentraciones de calor como fuegos y volcanes. Además, la CONAE y la UNLP estuvieron a cargo de los testeos mecánicos y validaciones de la mayoría de los instrumentos externos a la plataforma SAC- D.

Con ENOVIA V6, los objetivos de producto y diseño del Proyecto SAC-D se han alcanzado con éxito asegurando un flujo de trabajo consistente en el seguimiento de la información, la documentación y los requisitos necesarios a lo largo del proyecto en una plataforma segura de colaboración online. Otros factores que han contribuido al éxito son la protección de la propiedad intelectual y el control del acceso a todos los trabajos de diseño. Además, se implementó un sistema de gestión de procesos de negocios para incorporar y reutilizar el conocimiento que asegura la unificación y estandarización de los procesos.

UNLP
Como una de las instituciones educativas líderes y más prestigiosas de la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con su Facultad de Ingeniería y el Departamento de Aeronáutica, ha invertido en tecnología 3D de PLM para ofrecer uno de los centros de PLM mejor equipados de la región. Las soluciones de Dassault Systèmes asisten al entrenamiento de una nueva generación de ingenieros profesionales responsables del diseño, testeo y mantenimiento de los nuevos productos y servicios. Para obtener más información sobre la UNLP, visite www.ing.unlp.edu.ar (Facultad de Ingeniería – UNLP) y www.gema.ing.unlp.edu.ar (UID GEMA – Departamento de Aeronáutica – Facultad de Ingeniería – UNLP).

CONAE
Para obtener información sobre la misión, visite www.conae.gov.ar