Inicio Tecnología La Universidad de La Punta inaugura su sitio www.clima.edu.ar

La Universidad de La Punta inaugura su sitio www.clima.edu.ar

En un acto en el que participaron la rectora de la Universidad de La Punta Alicia Bañuelos, el Dr. Mario Nuñez, director del CIMA (Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera), y el Dr. Vicente Barros, experto en Cambio Climático, del CIMA, se anunció la presentación del sitio www.clima.edu.ar, un portal donde se publica la información recogida por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM).
Durante la presentación se realizó la transmisión de todas las estaciones, incluyendo mapas diarios y mensuales que indican niveles de humedad, precipitación y temperatura en diferentes sectores de la provincia.

La REM, compuesta por 44 estaciones automáticas, suministra modelos climatológicos que permiten realizar planificaciones a largo plazo.

“La Red provee de información para desarrollar modelos climatológicos de la provincia entre las décadas del 2020 al 2040. Con estos modelos, por ejemplo, los productores agropecuarios pueden definir estrategias de siembra. Asimismo, el Estado puede generar un mapa de prevención de enfermedades de acuerdo a vectores ambientales”, explicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.

“La Red de Estaciones Meteorológicas es una excelente iniciativa. San Luis será la primera beneficiada con sus aplicaciones, tanto para agricultura, como industria y turismo”, expresó el Dr. Mario Nuñez, y destacó: “La creación de la REM de San Luis permitirá reiniciar importantes estudios climáticos y proveer de información a múltiples usuarios”.

La REM se difunde a través de la Autopista de la Información, red de banda ancha que conecta todo el territorio provincial. Esto permite el acceso a la red meteorológica desde cualquier punto de San Luis.

Según Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta “Los cambios climáticos impactan en el proceso de producción. Este anuncio brinda un escenario de oportunidad porque mediante investigaciones basadas en las más avanzadas y modernas técnicas será posible recomendar acciones y políticas de adaptación anticipada evitando los inconvenientes de adaptaciones tardías y paliativas, seguramente más costosas en diversas actividades”.

Los datos accesibles se utilizarán en diversos campos tales como: producción agropecuaria, diseño de infraestructura pública, estudios de impacto ambiental y sistemas de prevención y control de incendios rurales.