Inicio Empresas y Negocios La Universidad del Salvador encara proyecto en defensa de los Esteros del...

La Universidad del Salvador encara proyecto en defensa de los Esteros del Ibera

La Universidad del Salvador (USAL), a través de su Vicerrectorado y mediante fondos propios, inicia un ambicioso proyecto de estudio ambiental a través de la puesta en funcionamiento de estaciones automatizadas hidrológicas, hidrométricas y meteorológicas localizadas en distintos puntos de los Esteros del Ibera en la provincia de Corrientes.

El investigador Vincent Hull, miembro del CRA de Italia, es el responsable de encarar el proceso de monitoreo en las zonas ubicadas en Colonia Carlos Pellegrini, Galarza, Concepción, Mercedes y nacientes del Río Miriñay. El propósito es el de relevar las modificaciones temporales y espaciales de indicadores claves del ecosistema del humedal con el fin de determinar el impacto de actividades antrópicas así como las variaciones naturales en la estabilidad de los ecosistemas.

La presente investigación encarada por la USAL continúa la senda de estudios impulsados en años anteriores con el mismo fin. Entre 1998 y 2001 se desarrollaron en los Esteros del Ibera sendos proyectos financiados por organismos internacionales y universidades extranjeras -con el apoyo de la Universidad del Salvador a través del IMAE- www.salvador.edu.ar/vrid/imae/-, a fin de construir una serie de herramientas y metodologías para el manejo de los recursos de humedales de los esteros para luego extender la experiencia en los países del Mercosur. El estudio de la hidrología de los humedales es fundamental para determinar las características biogeoquímicas y ecológicas de sus ecosistemas. Los humedales de los países del Mercosur tienen una hidrología particularmente compleja, la cual ha sido en los últimos treinta años, en algunos casos modificada fuertemente. Esta modificación es tanto a nivel regional, como resultado de los cambios climáticos globales y de la variabilidad del clima relacionada con la oscilación meridional del El Niño (ENOS). Asimismo los cambios introducidos a nivel local en la hidrología se deben a la construcción de una gran cantidad de instalaciones hidroeléctricas y vías de transporte fluvial.

Los Esteros del Ibera poseen una superficie de 1.100.000 ha. y una altitud de 60 m. Con un vasto conjunto de lagunas poco profundas (hasta 5 cm.) de agua dulce, los esteros disponen de una abundante vegetación flotante, ríos y arroyos de caudal lento y bosque fluvial asociado, terrenos y praderas inundadas estacionalmente. Es por ello que se hace imprescindible encarar este tipo de estudios para conocer el impacto del proceso de degradación del relieve y subsuelo debido a la acción humana.

La consecuencias de no seguir adelante con un monitoreo permanente, esencial para una adecuada toma de decisiones en al manejo y gestión de los Esteros del Ibera, atentan contra su desarrollo sostenible.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?