Inicio Tecno La UTN Avellaneda fue sede del Software Libre

La UTN Avellaneda fue sede del Software Libre

FRA Libre es el nombre de la jornada de charlas sobre Software Libre que se llevó a cabo en el Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda el miércoles 31 de octubre de 10 a 20 horas. Durante todo el día se realizaron cuatro disertaciones a cargo de representantes de diversas organizaciones que promueven el uso cotidiano del Software Libre. La entrada fue libre y gratuita para toda la comunidad.

“Hemos convocado a esta actividad con el fin de dar a conocer cuáles son las herramientas y el desarrollo que se viene trabajando en el campo del software libre” fueron las palabras del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria durante la apertura de la jornada. “Creemos que todos los que estamos acá tenemos que tener el objetivo y la conciencia de poder dar desarrollo del software libre, sobre todo en un contexto donde el mismo Estado está haciendo aportes para que este campo se desarrolle aún más” continuó el Secretario, y agregó: “Es todo un paradigma el que está cambiando y creemos que este tipo de actividades son las que fomentan ese objeto”.

Durante la jornada, se realizaron cuatro charlas. La primera fue la de “Cooperativismo y Software Libre”, por Osiris Alejandro Gómez y Patricia Bustamante de GCoop y FACTTIC -Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento- que proyectaron un documental sobre el tema para abrir el debate y luego expusieron la importancia de trabajar con software libre y explicaron cómo es trabajar en forma cooperativa, argumentando la correlación que existe entre ambos temas.

Luego, Mauricio Dávila, Marcos Russo y Gonzalo Zaccardi presentaron el Proyecto Centrux – GNU/Linux, proyecto de investigación y desarrollo que tiene como objetivo adaptar las tecnologías a las necesidades de grupos específicos de usuarios, apoyado por la UTN Avellaneda. Principalmente, hablaron de las distribuciones Huemul -destinada a la capacitación en informática forense- y Caraya -para el intercambio de materiales pedagógicos entre docentes y alumnos-. Los asistentes pudieron también observar una demostración de las funcionalidades y diseño de esta última distribución.

Luego del almuerzo, Guillermo Movia de la comunidad Argentina de Mozilla y http://mozilla-hispano.org estuvo a cargo de la charla “Expandir los límites de la Web”, donde relató el origen no sólo de la Comunidad Mozilla sino del navegador Firefox y de varios otros proyectos en los que se promueve una Internet más abierta y libre, como Thimble, Popcorn o la API Social que aún se encuentra en versión beta. Finalmente habló del desarrollo de Firefox OS para dispositivos móviles como un camino para ampliar las oportunidades, la innovación y la creación en la Web.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Álvaro Soliverez, miembro de Software Libre con CFK y de la KDE, quien disertó acerca del Software Libre como eje para alcanzar una soberanía tecnológica con integración global, teniendo en cuenta que en un mundo dependiente del software, la soberanía del país depende de tomar las decisiones correctas en cuanto a qué tecnología utilizar, manteniendo un balance entre independencia e integración al mundo. Hizo hincapié en que el problema de la soberanía tecnológica no es técnico sino político y destacó que en 2011 Argentina exportó más software que carne.

Durante la jornada, los usuarios de Twitter pudieron comentar y seguir las charlas a través del hashtag #FRALibre y del usuario de la UTN Avellaneda @utnfra