Inicio Empresas y Negocios La vital importancia de conocer a nuestro target

La vital importancia de conocer a nuestro target

Por: Ramiro Pineda

En ocasiones vemos estrategias de marketing, campañas de publicidad, o activaciones BTL que no logran conectar a la marca con el consumidor. Simplemente pareciera que la comunicación o acción no fueron pensados para el público objetivo de la marca. Y a veces es así.

Pensar que una vez que hemos identificado a nuestro mercado meta, sus características y necesidades permanecerán iguales a lo largo del tiempo, resulta igual de improbable como asumir que el mercado en que hacemos negocio, no tendrá cambios sociales, políticos, o económicos.

Dicen que nunca se termina de conocer a una persona, y creo que esta vieja frase aplica también para las marcas y los consumidores. De ahí que resulta muy importante que la marca conozca a detalle quién es su target, y no bastan los demográficos y psicográficos tradicionales. Edad, genero, intereses, son sólo el inicio de lo mucho que las marcas pueden y debieran conocer de su público meta.

La investigación de mercado nos permite analizar y entender a nuestro target, conocer sus necesidades actuales, su consumo de medios, la percepción que tiene de nuestra marca y hasta cuánto pagaría por ella. Estos Consumer Insights nos permiten validar y ajustar, en caso necesario, nuestras estrategias de marketing.

No sólo es preciso conocer el mercado, las tendencias macroeconómicas, situación política, expansión e inversiones de la competencia, nuevos competidores, y todos los diversos factores externos que impactan nuestro negocio.

También es preciso realizar investigaciones periódicas para validar a nuestro target, identificar nichos adicionales, nuevos mercados, tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor, nuevos medios y tecnología que consume, cómo es su proceso de compra.

Además de conocer al mercado meta, también es efectivo hoy en día, el escucharlo. La comunicación ha cambiado, y el consumidor también. En la actualidad, gracias al Internet y a las Redes Sociales, los consumidores quieren una comunicación de dos vías, en la que puedan interactuar con las marcas.

Los consumidores ya están hablando de nuestras marcas, el reto es unirse a la conversación e influenciar esa conversación para beneficio de nuestras marcas.

Un marketing orientado en el consumidor, ofrece mejores resultados que otros enfoques, pero sin duda, un marketing centrado en un consumidor que conocemos a detalle, nos dará más posibilidades de éxito.


Fuente: PuroMarketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?