Inicio Salud y Belleza LALCEC y SAEM se unen para conmemorar el Día Mundial de Cáncer...

LALCEC y SAEM se unen para conmemorar el Día Mundial de Cáncer de Tiroides

Compartir

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se conmemora el 24 de septiembre, la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) y la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), con el apoyo de Genzyme de Argentina, se unen con el fin de concientizar sobre la importancia de realizar chequeos del cuello y lograr la detección temprana del cáncer de tiroides.

En dicho marco, LALCEC anuncia la incorporación del cáncer de tiroides dentro de los distintos tipos de cáncer con los que trabaja actualmente: cáncer de mama, próstata, colon recto, pulmón, ginecológico y de piel. “Nuestro rol como Organización de la sociedad civil dedicada a la detección temprana nos impulsa a trabajar en conjunto para llevar información y soluciones a la comunidad”, dijo el Lic. Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC e invitó a solicitar turnos con el médico endocrinólogo que atenderá en la sede de LALCEC para realizar el chequeo del cuello. Los interesados podrán comunicarse al teléfono 4832 3800, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs.

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente, sin embargo, es raro en comparación con otros tumores. Se caracteriza por ser más común en personas con historia de exposición de la glándula homónima a la radiación (sobre todo durante la infancia) o con una historia familiar de cáncer de tiroides. A su vez, tiene una incidencia de 3 a 4 veces mayor en mujeres, pero su pronóstico es favorable dado que en la mayoría de los casos se puede curar con cirugía. Rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable. La incidencia de esta patología en los Estados Unidos es de 8/100.000 habitantes por año. En nuestro país, de acuerdo a un trabajo realizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Churruca, se ha estimado una incidencia de cáncer de tiroides de 6.7 casos/100.000 habitantes, comentó la Dra. Orlandi, del Grupo de Tiroides de SAEM.

La glándula tiroides es un órgano que se encuentra ubicado en la base de la garganta y produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. Estas hormonas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en el cuello. Éste puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o también la persona puede notarlo al mirarse en un espejo.

El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después de que éste es removido durante la cirugía. Aunque estos nódulos son muy comunes, sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides.

El tratamiento primario de todas las formas de esta patología es la cirugía. Por lo general, se recomienda extirpar toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se pueda extraer de una manera segura. Es importante tener en cuenta que, luego de la cirugía, los pacientes necesitarán tomar hormona tiroidea de por vida. Si el nódulo cancerígeno dentro de la tiroides es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, el yodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que pudieran haber quedado después de la cirugía de la glándula.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides ya que puede volver a aparecer. Las consultas de seguimiento incluyen una historia clínica y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si es necesario algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Además de las pruebas sanguíneas de rutina, el médico puede solicitar la medición en sangre de un marcador tumoral denominado Tiroglobulina y estudios por imágenes, tales como, ecografía o centellograma corporal total.

De acuerdo a lo informado por la American Cancer Society, el cáncer de tiroides es uno de los pocos cánceres cuya incidencia ha aumentado en los últimos años.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?