Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos LANXESS presenta “Educar para Crecer 2009”

LANXESS presenta “Educar para Crecer 2009”

LANXESS, el grupo alemán líder en químicos specialty, presentó la edición 2009 de su programa Educar para Crecer, que este año estará orientado a la temática ambiental: Educar para Crecer 2009 – Por una comunidad sustentable.

Como todos los años, las organizaciones públicas del partido de Zárate (escuelas y ONGs) podrán participar del programa, mediante la presentación de proyectos que impacten en los beneficiarios y en sus organizaciones. Una de las novedades de esta edición es que los proyectos deberán tener una perspectiva medioambiental, a diferencia de los dos años anteriores en que las temáticas fueron educativas.

Además, en esta oportunidad LANXESS ofrecerá una capacitación previa sobre Presentación de Proyectos, en la que se capacitará a los maestros y responsables de las escuelas sobre cómo abordar proyectos medioambientales y de qué manera confeccionar el formulario de Educar para Crecer, para que los proyectos se luzcan en su totalidad.

La capacitación se realizará en el Club LANXESS, ubicado en el Polo Químico de Zárate (calles Félix Pagola y Tala) en dos jornadas:

* Miércoles 16 de septiembre, de 9 a 12 horas.
* Miércoles 23 de septiembre, de 13 a 16 horas.

Podrán asistir hasta dos personas por organización y deberán inscribirse previamente llamando a los teléfonos 571288 ó 011-5550-1364.
En caso de que la institución no pueda o no desee acudir a la charla, puede completar directamente el formulario y presentar su proyecto en el Club LANXESS. Tienen tiempo hasta el 26 de octubre.

Para LANXESS, como empresa y especialmente química, la sustentabilidad es un factor crucial no solo desde la rentabilidad económica, sino también desde el buen uso de los recursos naturales para las próximas generaciones, y desde del desarrollo social. De esta manera, la política integrada de sustentabilidad a nivel mundial atraviesa nuestra forma de producir también en la Argentina y en Zárate, y el programa Educar para Crecer es el reflejo de nuestro compromiso diario con dicha sustentabilidad.

Cómo surge el programa
En los últimos años, LANXESS Argentina emprendió un programa de reciclado de papel y chatarra con la ayuda de sus empleados y a través de proveedores. Por iniciativa de sus colaboradores, se decidió destinar los fondos recaudados en el desarrollo de un programa de apoyo a entidades educativas de la comunidad de Zárate, donde la compañía tiene su planta de producción. De esta forma nació Educar para Crecer, programa que tuvo dos ediciones en 2007 y 2008, y este año lanza su tercera edición.

Entre los principales resultados obtenidos a lo largo de estas 2 ediciones, de destacan:

* 17 proyectos implementados en dos años.
* 3 Instituciones de las premiadas en estos dos años son escuelas técnicas, de especial importancia para la compañía interesada en promover futuros profesionales de la química.
* Estos proyectos lograron alcanzar de forma directa e indirecta a 5.000 alumnos distribuidos en 5 barrios diferentes de Zárate.

Una vez que se anuncian los proyectos premiados, LANXESS realiza un seguimiento continuo con cada institución para acompañar el proceso de realización y colaborar en caso de que las organizaciones se encuentren con alguna dificultad durante la ejecución.

Proyectos 2008
El lanzamiento de Educar para Crecer 2009 se llevó a cabo en el marco de un evento de cierre de los proyectos implementados en la edición 2008, en el que las instituciones contaron todo lo vivido en la realización de los mismos.

Los proyectos implementados en el marco de Educar para Crecer 2008 refieren a diversas temáticas educativas, pero todos comparten el mismo ímpetu que agrega un valor esencial a la comunidad.

Los proyectos son:

-“Armamos los libros y la biblioteca del jardín” (Jardín de Infantes N° 911): El proyecto tiene el objetivo de dar continuidad a un trabajo iniciado por la institución en el año 2003, como respuesta a la necesidad de estimular, enriquecer y organizar el lenguaje de niños y niñas.
La implementación de la biblioteca escolar como centro para el aprendizaje de chicos y adultos de Villa Negri, dio la posibilidad de generar un espacio donde la lectura y escritura sean prácticas habituales dentro de una comunidad con recursos escasos.

– “¡Todas las artes, todas las prácticas!” (Escuela Especial N° 503): El proyecto amplió los talleres con madera que realiza la escuela para chicos de 8 a 17 años con necesidades educativas especiales. Con la finalidad de perfeccionar el manejo de las herramientas con las que ya cuenta e incluir nuevas técnicas de trabajo con madera mediante el manejo de más instrumentos, la escuela incorporó un mobiliario y una sierra caladora además de otros nuevos materiales.

– “Biobalance s.5” (Escuela Secundaria Básica N° 5): El proyecto consta de la elaboración de un producto antiséptico y desodorante inocuo de consumo masivo que impacte en la prevención de enfermedades bacteriales comunes en instituciones o viviendas familiares.

-“Cerramiento del gimnasio – Un desafío con y para la comunidad” (Escuela Primaria Básica N° 13): El objetivo del proyecto escolar es colocar portones en el Gimnasio-Sum, para poder finalizar la obra. Los beneficiarios son alumnos y habitantes de los parajes ya que esta construcción es utilizada en provecho de toda la comunidad.

-“Herramental de Procesamiento Mecánico” (Escuela de Educación Técnica N° 4): El destino de los fondos es la adquisición de herramental de tornos y fresa para el procesamiento mecánico de materiales en el marco de la formación técnica profesional del electromecánico, con el objetivo de preparar a los alumnos para el mundo del trabajo y de esta forma, aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

– “Equipamiento químico – físico y biológico” (Escuela de Educación Media N° 2): El proyecto se realizó en dos etapas: la primera fue el equipamiento químico y biológico, y la segunda, el equipamiento físico del laboratorio en el que 222 alumnos realizan actividades orientadas a la áreas de Ciencias Naturales, Química, Biología y Física.
De esta forma, se tiene acceso a material de vidrio, equipo de destilación, elementos de medición y reactivos.

– ” Almas Fuertes” (Escuela Secundaria Básica N° 20 de Isla Botija): El proyecto tiene el objetivo de crear conciencia entre los alumnos y alumnas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia de su participación para transformarlo. Por este motivo, se propuso un proceso de aprendizaje orientado hacia dos temas:

* La separación en origen de los residuos generados en la escuela: recuperar los reciclables y destinar adecuadamente los de difícil o muy lenta descomposición, y los potencialmente peligrosos.
* Tratamiento de los residuos orgánicos mediante la biotecnología: lombricultura.

– ” Juegos y libros sobre ruedas” (Escuela Primaria Básica N° 5): El proyecto consiste en la creación de una ludoteca escolar y biblioteca móvil, como un espacio para el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos, de la libertad individual, la capacidad creativa y el placer por el juego y la lectura. Se trata de proponer un ámbito en el que se promueva el placer por el juego libre y la lectura recreativa. Con los fondos se adquirieron juegos didácticos, libros y dos cajones móviles para la creación de la ludoteca rodante.

– “Huerta escolar, invernadero y elaboración de dulces y mermeladas” (Secundaria Básica N° 18): Los fondos se aplican a la ampliación del proyecto Huerta escolar, invernadero, y elaboración de dulces y mermeladas que la escuela tiene en marcha con el que se comenzó la producción de dulces y mermeladas en un microemprendimiento llevado a cabo por los chicos de la escuela.