Inicio Clickeando Lanzan campaña de concientización sobre la Incontinencia Urinaria

Lanzan campaña de concientización sobre la Incontinencia Urinaria

Desde el 15 de junio de 2008 se lanzará en Argentina una intensa campaña de concientización sobre la incontinencia urinaria.

Impulsada por los Laboratorios Phoenix, la misma surgió como una necesidad de los urólogos y otros especialistas para poder detectar tempranamente esta patología oculta.

Por ser vergonzante no llega a la consulta en la medida que tendría que llegar para poder acercar una solución a los pacientes. De hecho aquellas personas que padecen esta enfermad, demora hasta 5 años en realizar una primera consulta médica.

En mujeres, el 20% de las que tienen entre 25 y 55 años la padecen; al igual que el 22% de los hombres mayores de 60 años.

A modo de ejemplo, según estadísticas elaboradas por los profesionales interdisciplinarios que abordan la temática, la incontinencia urinaria afecta especialmente al 9% de los niños entre 5 y 12 años.

Campaña de concientización
Con el objetivo de acercar a la población un mensaje claro y contundente tendiente a la toma de conciencia sobre la incontinencia urinaria, y la necesidad de acudir rápidamente a los urólogos y médicos especialistas ante los primeros síntomas, la campaña se lanza con afiches, presencia en radio, TV y medios gráficos, en principio durante 60 días. Fue desarrollada por la agencia Co-Nekt.

El eje es “Disfruto de la vida con mi familia y amigos”.

Paralelamente, por primera vez en Argentina, se han habilitado medios de interacción y feedback para obtener orientación y más información sobre la incontinencia urinaria:

Sitio web: www.uroonline.com.ar
Blog: www.incontinenciablog.com
Línea gratuita: 0800-345-7223

¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la incapacidad de retener orina e implica un importante impacto psicológico y social que puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente.

Es común que el paciente afectado de incontinencia piense que es transitoria y por ello demore la consulta al especialista sin saber cual es la causa que le genera el síntoma.

Esta enfermedad puede afectar a niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, las mujeres están más expuestas a sufrir incontinencia comparativamente con los hombres, debido a que el trauma obstétrico (parto) es la primera causa de alteración anatómica productora del síntoma. La incontinencia urinaria en la mujer es un problema de extraordinaria frecuencia y trascendencia social, siendo en la mayoría de los casos tratable y curable en más de un 70%.

La mitad de las mujeres presentan incontinencia urinaria en algún momento de su vida, en cambio en los hombres dependen de una enfermedad de base neurológica o una complicación post quirúrgica.

La incontinencia no está ligada inevitablemente al envejecimiento. Siempre depende de una etiología (causa) puntual y en la gran mayoría tiene una orientación terapéutica adecuada.

Incontinencia urinaria: una vida llena de complicaciones
La incontinencia urinaria no provoca la muerte, pero puede llegar a hacer insoportable la vida de quienes la padecen. El síndrome de la vejiga hiperactiva, como también se lo conoce, resulta vergonzante, acarrea problemas laborales y sexuales, y provoca aislamiento social.

Si la persona no consulta al médico y deja pasar el tiempo, los trastornos en la vejiga urinaria podrían causar otros problemas tales como:

* Erupciones, infecciones cutáneas y úlceras
* Infecciones en las vías urinarias
* Trastornos del sueño
* Reducción de la actividad social y sexual
* Pérdida de autoestima
* Depresión

La incontinencia también puede afectar a la calidad de vida de la persona que la padece y de su familia, ya que puede provocar:

Restricción de las actividades sociales: En personas más jóvenes y en ancianos activos, las pérdidas de orina hacen estar incómodo en las actividades de ocio, sin tratamiento adecuado, estas personas pueden padecer alteración del ánimo.

La detención de cualquier ejercicio físico, por temor a orinarse encima.

Cese de cualquier actividad que implique un viaje o desplazamiento.

Incluso la persona afectada “aprende” a no reírse para evitar los escapes de orina.

En el trabajo, la urgencia en orinar puede afectar a reuniones, citas con clientes, etc.

Ganas de orinar durante la noche, lo que implica levantarse varias veces, con imposibilidad de dormir y descansar mal y amanecer con cierto nivel de cansancio que se mantiene durante el día.

En la relación de pareja, se evitan las relaciones sexuales por miedo a orinarse durante el acto.

Ansiedad y depresión causada por la incontinencia.

Algunas formas de prevención

Prevenir la incontinencia permite disminuir el riesgo de padecerla si se cuida.

* Mantenga su cuerpo en un peso normal para su edad, talla y sexo.
* Durante el embarazo practique los ejercicios de Kegel: siempre le ayudaran durante y después del embarazo.
* Lleve una alimentación sana y equilibrada, con ingesta de líquidos no superior a los 2 litros. No tome café, té o bebidas excitantes ni que contengan alcohol. No comidas picantes. Incluya más fibra en su dieta para evitar el estreñimiento que es una causa de incontinencia.
* Trate de tener un ritmo miccional adecuado: orinar a intervalos no superiores a las 3 horas.
* Ejercite y fortalezca la musculatura pelviana, al menos cinco veces al día.
* Ante una cistitis, cumpla el tratamiento que le prescriba su médico.
* No consuma diuréticos, excepto bajo estricta prescripción médica.
* Si es diabético, cumpla con las revisiones periódicas y mantenga los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
* Deje de fumar para no toser e irritar la vejiga.