Inicio Empresas y Negocios Lanzan un programa para fortalecer al empresariado local e impulsarlo al exterior

Lanzan un programa para fortalecer al empresariado local e impulsarlo al exterior

Compartir

La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr) lanzó este martes un programa destinado a brindar apoyo a los “emprendedores” locales y a consolidar “un núcleo empresario competitivo” que permita a la Argentina posicionarse a nivel internacional.

“Apostamos a un fuerte sector emprendedor nacional, con empresas que puedan internacionalizarse, inicialmente de base nacional, consolidando así un núcleo empresario competitivo que le permita a la Argentina posicionarse con fuerza en el mundo”, indicó la titular de ProsperAr, Beatriz Nofal, durante la presentación del Programa Pioneros.

El objetivo central del Programa pasa por identificar una serie de casos de empresas exitosas y apoyar el crecimiento de las mismas de manera que puedan acceder al mercado internacional con más fuerza, consolidando posiciones.

Durante su exposición, Nofal recordó que “las economías en desarrollo representan el 25 por ciento de las exportaciones totales de servicios, y si bien América del Sur ha perdido participación, Argentina posee un gran potencial para despegar su tasa de crecimiento en este sector respecto de la región”.

Para la funcionaria “el escenario internacional es favorable a la Argentina”, especialmente a partir de los “nuevos patrones de demanda global”, que son compatibles con “el alto potencial de nuestros recursos y capacidades”.

“Llevamos cinco años de crecimiento sostenido a tasas altas, con superávits gemelos, desendeudamiento y tipo de cambio flexible, lo que significa tener resistencia para afrontar las crisis de los shocks externos”, remarcó.

En cuanto a la evolución de las empresas que funcionan en el país, se mostró partidaria de que “haya más pymes que se conviertan en medianas y a su vez que las grandes se conviertan en multinacionales”.

Nofal también trazó un breve repaso de su gestión al frente de ProsperAr y resaltó que “se asesoraron y facilitaron proyectos de inversión por un total de 6.100 millones de dólares, de los cuales 430 millones de dólares se están implementando”.

En respuesta a una pregunta sobre su futuro en el gabinete nacional, frente a las versiones que la posicionan como candidata a conducir la cartera económica a partir del 10 de diciembre, Nofal afirmó que se encuentra “totalmente comprometida” con su función en ProsperAr.

“Cuando aceptamos este desafío no lo visualizamos como un escalón a ninguna posición, ya que es un desafío en sí mismo”, agregó al respecto la funcionaria.

La titular de la Agencia no pasó por alto la situación argentina ante el Club de París y aseguró que es muy importante para el tema del financiamiento, especialmente por “el acceso al mercado internacional de capitales”.

“Todas las acciones que se hagan desde el Estado para facilitar el desarrollo son muy importantes y la Agencia va a tener algunos instrumentos el año que viene, si se aprueban en el proyecto de Ley de Presupuesto”, señaló.

Por su parte, el economista Jorge Forteza indicó que existen “cuatro tendencias claras” al momento de analizar el contexto internacional: profundización de la globalización, la incorporación de China, India y los países emergentes como nuevos actores, la transformación en las cadenas de valor y la evolución de los estilos de consumo.

Forteza recalcó que las oportunidades para la Argentina se presentan en los rubros “alimentos con marca privada, autopartes, muebles e insumos para la industria textil y el calzado”, y opinó que “el rol de los pioneros es clave para el desarrollo internacional de las empresas argentinas”.