Inicio Empresas y Negocios Las ART aumentan sus costos a la Industria Frigorífica y agravan la...

Las ART aumentan sus costos a la Industria Frigorífica y agravan la crisis del sector

La Industria Frigorífica se encuentra en crisis desde hace varios años, con un nivel de actividad menguado, lo que repercute entre otros aspectos, en su capacidad para absorber el incremento de costos.

Ahora, con motivo de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, las empresas Aseguradoras están comunicando un incremento sustancial, alrededor de un 20%, en el valor de las alícuotas desde el 01 de Noviembre.

Si bien las modificaciones instadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso intentan encausar un sistema que se encontraba severamente cuestionado, los resultados inmediatos, se traducen en un mayor costo para las industrias.

En el caso de la Industria frigorífica, por las características especiales de la actividad, con estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales por encima de la media del sector manufacturero, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo cobraban altas alícuotas.

Una empresa mediana (con 200 dependientes) y con alícuotas muy similares al promedio del sector que no se modificaron en el período que se cita, en Enero de 2011 pagaba por mes y por empleado a su ART $320.- (pesos trescientos veinte), en Setiembre de 2012 pagó $542.- (pesos quinientos cuarenta y dos), esta suba representaba ya un incremento del 70 % y ahora este costo se incrementará en un 20% adicional. En igual período el índice de Precios al Consumidor Nivel General que publica el INDEC creció el 17 %. Los incrementos se potencian porque las alícuotas se calculan sobre la masa salarial los cuales se actualizan por los acuerdos paritarios.

Este aumento desmesurado de casi el 100% pone en evidencia otra falencia del sistema por el cual las empresas se encuentran cautivas de las Aseguradoras, que les comunican aumentos (que por ley no pueden discutir sino aceptar), y al pedir cotización en otras Aseguradoras (que tienen la obligación legal de hacerlo), éstas se eximen cotizando las alícuotas máximas que tienen pre-aprobadas por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que de hecho se constituye en un rechazo, puesto que las aseguradoras se resisten a aceptar a determinadas actividades, por su siniestralidad.

La metodología de máximos de alícuotas permitidas por la SSN no guarda racionalidad y no es garantía para el sector productivo porque permiten alícuotas máximas “groseras” de hasta mas del 1000% de la media que pagan los sectores, permitiendo así la excusa de cotizar para espantar y no tomar actividades de mayor riesgo.

Con la actual situación es indudable que las Aseguradoras están trasladando todo el peso de la modificación a la Ley y el riesgo, a las industrias, asumiendo previsiones que resultan muy onerosas al sector productivo, constituyéndose en un efecto seguramente no deseado por el espíritu de la Reforma.

Para el sector frigorífico, vapuleado por las crisis, con el cierre de más de 120 empresas en los últimos dos años, este nuevo aumento le resta competitividad y precariza la situación de trabajadores y empleadores.

Fdo:

Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina – FIFRA

Unión de la Industria Cárnica Argentina – UNICA

Cámara Argentina de la Industria Frigorífica – CADIF

Argentine Beef Consortium – ABC

Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina – CICCRA

Cámara de Frigoríficos de Santa Fe – CAFRISA

Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne – AFIC