Inicio Empresas y Negocios Las claves para seleccionar personal con éxito

Las claves para seleccionar personal con éxito

Por: Alejo Canton, Presidente de Vistage

Lou Adler, Ed Ryan, Barry Shamis y Charles Sheppard, conferencistas de TEC dicen que la clave para elegir bien al personal está en tener un sistema de provisión de personal que ofrezca un patrón, un modelo y un proceso a quienes reclutan, eligen, entrevistan y contratan a los nuevos empleados. Una vez diseñado debidamente y puesto en práctica, un sistema de provisión de personal elimina buena parte del riesgo y la incertidumbre que suelen acompañar el proceso al ofrecer un abordaje estándar que asegura que en la compañía todos contratan personal de una manera uniforme. Tener un sistema de provisión de personal no garantiza el éxito en todos los casos. Pero aumenta considerablemente las chances de lograr la persona adecuada para el trabajo con cada nueva contratación.

De acuerdo a Shamis, la creación de un sistema de provisión de personal efectivo requiere cinco pasos esenciales:

1. Tener una imagen de la persona exitosa
2. Desarrollar un plantel de candidatos calificados
3. Seleccionar a los candidatos
4. Entrevistar a los candidatos y verificar las referencias
5. Tomar la decisión de contratar

Dado que la selección de personal afecta a toda la organización, el ímpetu para poner un sistema de provisión de personal en el lugar que le corresponde debe venir de arriba. Los Gerentes Generales no pueden intervenir en cada contratación. Y pueden o no querer intervenir en los detalles operativos necesarios para la creación de un sistema de provisión de personal. Pero si el/la Gerente General quiere mejorar la calidad de las contrataciones en todos los niveles de la organización, deberá considerar la provisión de personal como una prioridad estratégica y hacerse totalmente responsable por el sistema con el que se llevan a cabo esas contrataciones.

Para hacer excelentes contrataciones en toda la organización, nuestros expertos recomiendan lo siguiente:

* Construya su sistema de provisión de personal sobre
criterios basados en el desempeño. De acuerdo a Adler, la mayor parte de las decisiones de contratación están llenas de emociones, opiniones y prejuicios personales. Un sistema de provisión de personal construido de acuerdo a criterios basados en el desempeño permite eliminar los prejuicios personales, inyectar una dosis saludable de objetividad en el proceso y tomar mejores decisiones a la hora de contratar.

* Siga un proceso de entrevista estructurado. Un proceso
de entrevista estructurado elimina la subjetividad porque obliga al entrevistador a ceñirse al desempeño de trabajo anterior. Aún más importante, aporta información que permite contrastar los candidatos con criterios basados en el desempeño en vez de compararlos entre sí.

* Desarrolle un plan de contratación. Un plan de
contratación efectivo incluye uno con miras al futuro, lo que permite contratar con un enfoque proactivo y maximizar los recursos de la organización. Shamis piensa que un plan de provisión de personal debería responder a las preguntas siguientes:

Cuántos nuevos empleados van a necesitarse durante el año venidero Para qué/por qué serán necesarios esos empleados Cuándo serán necesarios Cuánto le costará a la compañía contratarlos Qué beneficio traerán a los clientes y a la organización

* Entrene a los gerentes en el uso del sistema. Para poder
tomar siempre las mejores decisiones a la hora de contratar, todos los gerentes de personal deben entender el proceso y usarlo de la misma manera.

Según Ryan, un sistema de contratación bien diseñado:

Aumenta significativamente las posibilidades de contratar a las personas más idóneas Da uniformidad a las decisiones de contratación en toda la organización Ayuda al desarrollo gerencial Ayuda a mejorar los criterios-tope en toda la organización Disminuye los costos del proceso de contratación

“No pueden lograrse cambios radicales inmediatos en la calidad de las personas” dice, “pero al poner en práctica un sistema de contratación, se marcan los parámetros de conducta y los estándares de cada puesto de la compañía. A medida que las personas dejan la compañía, se comienza a contratar de acuerdo a esos estándares y gradualmente se mejora el nivel de preparación del personal. Después de un tiempo se verá una mejoría importante en la calidad del talento del personal”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?