Inicio Tecno Las comunidades de práctica de Baufest continúan creciendo

Las comunidades de práctica de Baufest continúan creciendo

Las comunidades de práctica de Baufest, empresa argentina proveedora internacional de servicios de software y tecnología, detectaron durante el último año 310 problemas, implementaron 324 mejoras y dedicaron más de 6.500 horas para mejorar los procesos de prestación de servicios.

Las comunidades de práctica son grupos de personas que trabajan en una misma tecnología o desempeñan tareas similares y que se reúnen periódicamente para plantear casos, analizar y proponer mejoras afines a su campo de acción y que tengan impacto directo en los servicios que prestan a los clientes de Baufest. Esta forma de trabajo es parte del programa de implementación de mejora continua para servicios Bauzen, un método creado por la compañía inspirado en el modelo desarrollado por Toyota para la elaboración de productos en serie, y adaptado para empresas basadas en conocimiento.

Desde su creación, en el año 2010, el número de comunidades y participantes continúan su crecimiento. Esto implica un aumento en la cantidad de personas activas y en las horas que se dedican a esta actividad. Entre el año 2012 y 2013, el número de personas que integran estos grupos se incrementó un 15%, mientras que la cantidad de comunidades crecieron el 25%.

“Esta metodología de trabajo nos permite mantenernos actualizados, compartir el conocimiento y desarrollar nuevas prácticas que tengan un beneficio directo en la calidad de los servicios que brindamos a nuestros clientes”, afirma Elvio Nabot, Gerente de Operaciones y Calidad de Baufest. “Asimismo, a medida que las tendencias tecnológicas cambian podemos adaptarnos y explorar soluciones innovadoras. Durante 2013 iniciamos las comunidades de Movilidad, Infraestructura de TI y Soluciones SAP”, completa.

Como parte de este programa, uno de los problemas detectados fue la falta de documentación y herramientas para gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones en algunos clientes. Ante este panorama, las comunidades de práctica, elaboraron un catálogo de soluciones para cada caso. Otro de los problemas, fue la falta de seguridad en los procesos de desarrollo de software y las comunidades elaboraron un ciclo de capacitaciones sobre este tema. El programa de mejora continua Bauzen es muy valorado por los clientes, incluso cuando los empleados deben destinar horas de trabajo a las reuniones de comunidades de práctica. Este tipo de actividades son las que ayudan a que el índice de satisfacción de Baufest sea superior al 91%, es decir, más de 15 puntos porcentuales por encima del estándar del 76% de la industria.

“Como empresa basada en conocimiento, nuestro mayor activo es, muchas veces, un valor intangible y la mejor manera de conservarlo e incrementarlo es compartiendo el saber hacer. Las comunidades de práctica son una de las acciones que desarrollamos para mejorar nuestra propuesta de valor a los clientes”, concluye Nabot.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?