Inicio Tecno Las conexiones 2.0 impulsan el crecimiento de la Banda Ancha en Argentina

Las conexiones 2.0 impulsan el crecimiento de la Banda Ancha en Argentina

Cisco anunció los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2012, que por primera vez modificó su forma de medir el mercado tecnológico de banda ancha al denominar “2.0” a las conexiones fijas de 2 o más Mbps., y “1.0” a las conexiones de 128 Kbps, o más. Esta edición, que presenta los resultados de enero a junio de 2012, destaca que Argentina alcanzó un total de 6,98 millones de conexiones de Banda Ancha (fija y móvil). Así, la penetración de las conexiones de Banda Ancha fija es del 13,8 cada 100 habitantes. Si se contemplan únicamente las conexiones 2.0, las mismas alcanzaron los 2,5 millones de conexiones, con una penetración del 6,1 por cada 100 habitantes.

El crecimiento es notorio si se tiene en cuenta que las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 crecieron 9,9%, a un ritmo 10 veces superior al de las conexiones 1.0. Además el 88 por ciento de las nuevas conexiones netas del último semestre fueron de velocidad superior a los 2 Mbps. De este modo, hacia junio de 2012 el 44 por ciento de las conexiones de Banda Ancha Fija en Argentina son 2.0. Las conexiones fijas tanto 1.0 como 2.0, crecieron un 4,7 por ciento, mientras que las móviles crecieron a un ritmo del 10 por ciento. Según el estudio, en Argentina existen 23 conexiones móviles por cada 100 fijas.

Hacia el 2016 se pronostica que Argentina superará los 9,7 millones de conexiones, tanto fijas como móviles. Dentro de ese total, las móviles representarán un 24,6 por ciento, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 64 por ciento.

Debido a la evolución en el consumo de aplicaciones, a la creciente oferta de los proveedores de servicio, y a la evolución tecnológica, el Barómetro Cisco experimentó una actualización de la definición de Banda Ancha. El estudio se enfoca hoy principalmente en las conexiones mayores de 2 Mbps, que son las que permiten realizar de manera eficiente y productiva la mayoría de actividades que el usuario típico realiza actualmente en la red, como llamadas de video, redes sociales y reproducción de video de definición estándar, por mencionar algunas.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC, destaca la importancia de la infraestructura de las conexiones en el desarrollo de los países.

Hechos destacados del Barómetro Cisco 2012:

• Desde enero a junio de 2012, las conexiones fijas crecieron un 4,7% mientras que las móviles crecieron a un ritmo del 10%.

• Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado, creciendo un 3,5% en el semestre analizado. Las conexiones de cable módem ya superaron el 37% de las conexiones fijas en Argentina. Ambos tipos representan el 98,6% de las conexiones.

• Las suscripciones 3G crecieron un 10% en el último semestre, superando las 1,3 millones en junio de 2012.

• De las conexiones de Banda Ancha 2.0, un 35,4 se encuentra entre 2 y 5 Mbps.

– En el país la velocidad promedio creció en 124 Kbps. en el semestre analizado.
– En junio de 2012 Argentina alcanzó un total de 6,98 millones de conexiones de Banda Ancha (fija y móvil). Hacia 2016 se espera que las conexiones fijas y móviles superen las 9,8 millones.

• Hasta 2016, la expansión geográfica de las redes implicará un crecimiento de los accesos de Banda Ancha junto con el decrecimiento de la brecha entre la tecnología de ADSL y cable módem.

Citas de apoyo:

Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco MCO
“Consideramos que Internet forma parte indispensable del desarrollo de las sociedades. La velocidad de la Banda Ancha está directamente relacionada a la madurez digital de la economía, por eso modificamos el enfoque de nuestro tradicional estudio hacia una Banda Ancha 2.0. Para alentar el crecimiento de esta tecnología es fundamental profundizar las acciones que reduzcan la brecha digital, invertir en infraestructura para mejorar la capacidad de las redes y contar con un marco regulatorio adecuado. De ese modo se podrá mejorar la competitividad de Argentina a través del uso de la tecnología y de la red”.