Inicio Empresas y Negocios Las empresas continúan creciendo, operan al límite de la capacidad instalada

Las empresas continúan creciendo, operan al límite de la capacidad instalada

Compartir

La consultora internacional Ernst & Young presentó los resultados de la cuarta edición de la encuesta sobre las fuentes de financiamiento que utilizan las empresas elaborada en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). Participaron compañías cuyo agregado de facturación alcanza aproximadamente 120.000 millones de pesos y representan a los principales sectores de la economía argentina.

El 40% de las firmas consultadas son de origen nacional, 28% latinoamericanas, 12% europeas, 10% norteamericanas, 10% otras, que comprenden a todas las áreas de actividad económica (energía, retail y consumo masivo, agribusiness, manufacturas y productos industriales, tecnología, comunicaciones y entretenimiento, servicios financieros, construcción e inmobiliaria). El 55% cuenta con más de 1000 empleados.

Con respecto a cómo se financiaron las empresas en el último año, el 38% lo hizo a través de los bancos (73% locales y 27% entidades financieras del exterior), el 27% se autofinanció, 8% recibió fondeo de su casa matriz, 15% obtuvo fondos en el mercado de capitales y 12% de sus proveedores extendiendo sus plazos de pago.

“Continúa la tendencia creciente del año anterior donde las empresas siguen financiándose mayoritariamente a través de los bancos, el destino está orientado al capital de trabajo. Esta situación se debe a la disminución de la rentabilidad y, por lo tanto, de la autofinanciación”, destacó Ernesto San Gil, Managing Partner de Ernst & Young Argentina.

Según datos que surgen de la encuesta, la gran mayoría de las empresas consultadas (85%) están utilizando más del 80% de la capacidad instalada. Estos porcentajes presentan variaciones según el sector económico en el que operan. Sobre los proyectos que prevén financiar, el 53% contestó la ampliación de la capacidad instalada, 39% inversión en capital de trabajo, 7% adquisiciones y 1% reconversión.

En relación al monto de inversión, el 50% lo hará por más de cincuenta millones de pesos, prolongándose la tendencia a implementar proyectos de mayor relevancia. El 59% de los consultados señaló que lo harán en un plazo de más de tres años, el 19% hasta tres años y el 22% hasta un año. A la pregunta sobre en qué moneda y a qué tasa lo van a realizar, el 54% contestó en pesos y a tasa fija y el 4% a una tasa variable. El 20% lo hará en tasa fija y en dólares y el 22% en tasa variable.

Sobre la evolución del nivel de endeudamiento de los últimos cinco años, el 40% de los ejecutivos señaló que aumentó, el 23% que se mantuvo constante y el 37% que se redujo. A su vez, el 58% de los consultados estudia la posibilidad de tomar deuda en los próximos seis meses.

“En comparación con el año anterior, el mercado de capitales decrece levemente como fuente de financiamiento. Entre quienes lo están evaluando para este propósito, el 51% lo canalizaría a través de deuda corporativa (ONs), un 29% en fideicomisos, 17% en emisiones de acciones ordinarias y 3% en otros instrumentos. En este punto, resulta importante destacar el interés de un grupo importante de los encuestados en realizar ofertas públicas de acciones tanto en el país como en el exterior”, agregó el socio de Ernst & Young.

En relación a los obstáculos que se le presentan a las empresas en el mercado bancario local para financiar sus proyectos, el 33% de los ejecutivos destacaron, entre otros motivos, el descalce en los plazos ofrecidos en comparación a los necesarios para el negocio y el 28% la ausencia de volumen prestable.

Consultados acerca de la evolución de las ventas, el 33% sostuvo que crecieron entre un diez y veinte por ciento, el 32% más de un veinte y el 29% hasta el diez. “A diferencia de lo observado en ediciones anteriores de la encuesta, este aumento de las ventas no se tradujo en una mejora equivalente de la rentabilidad. En efecto, una porción considerable de los empresarios (24%) respondió que disminuyó mientras que un 57% indicó que ha mejorado pero en proporciones menores a los últimos años. El 19% destacó que se mantuvo constante”, señaló San Gil.

“Acerca de las expectativas de rentabilidad a futuro, la respuesta resultó menos alentadora. El 40% contestó que disminuirá, el 29% consideró que se mantendrá constante, mientras que sólo el 31% anticipa que crecerá”, indicó el socio de Ernst & Young.

Con respecto a cómo va a impactar la crisis de los mercados internacionales en la estructura de financiamiento, el 51% de los empresarios respondieron que aumentaran el costo del costo del fondeo, 43% reduciendo la disponibilidad de fondos y 6% eliminando por completo la posibilidad de acceder a nuevas líneas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?