Inicio Empresas y Negocios Las empresas enriquecen cada vez más sus políticas de beneficios para empleados

Las empresas enriquecen cada vez más sus políticas de beneficios para empleados

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un informe sobre beneficios y prácticas de movilidad y viáticos con el fin de proveer información referencial sobre las tendencias del mercado y generar políticas que lleven a la organización del Área de Compensaciones y Beneficios.

Al consultar sobre préstamos personales, el 85% de las empresas encuestadas dijo otorgárselos a sus empleados en general, seguido muy de cerca (83%) por los Mandos Medios y Supervisores. Un 76% lo otorga a la Gerencia Media, un 67% a la Alta Dirección, y por último al Personal de Ventas y Auditoría en un 50%. En relación al monto que disponen, el mínimo es de 2 sueldos y el máximo de 6 sueldos, con intereses aplicados que van del 5% al 27%, según cada compañía.

Resultó llamativo cómo cada vez más compañías adoptan beneficios en época de verano: un 54% manifestó otorgar el beneficio de los viernes de verano para todo el personal, pudiendo retirarse a partir de las 12hs. y 15:30hs. También resulta interesante observar que ya la mitad de las empresas poseen horario flexible de ingreso para todo el personal, pudiendo llegar entre las 8:30hs. y las 10:00hs. En cuanto al teletrabajo o home office, un 43% expresó dar este beneficio a empleados selectos, según su función.

En el caso del gasto de guardería que tiene el personal femenino, parecería que las empresas están dándole cada vez mayor importancia: un 41% manifestó ayudar en este sentido, con un monto que varía entre $600 y $700 por mes, por hijo. En el caso del día libre por cumpleaños, los adeptos crecen pero con cautela: un 37% dijo otorgárselo a todo el personal. Por otro lado, en relación a las licencias adicionales por maternidad y paternidad, apenas un 17% expresó otorgar entre 1 y 2 meses adicionales en el primer caso, mientras que en el caso de los hombres la tendencia va en aumento: el 37% ya dice brindar entre 5 y 10 días adicionales a los previstos por ley.

Las empresas asumen distintos tipos de gastos y viáticos de los empleados que abarcan desde comidas, hotelería, traslados y propinas. El informe arroja montos estimativos que ofrecen las empresas, que suelen diferir un poco entre los del interior del país y los de Buenos Aires. Por ejemplo, en referencia a los almuerzos, en el interior se otorga un monto de entre $44 y $98, mientras que en Buenos Aires se cubre entre $54 y $110, y para las cenas el monto en el interior varía entre $67 y $135, mientras que en el otro caso rondan entre $75 y $155. En cuanto a hotelería, en el interior se calcula un mínimo de $168 y un máximo de $380, mientras que en Buenos Aires se estima que varía entre $210 y $450. Las propinas son muy similares, siendo en el interior entre un 10% y un 20%, y en Buenos Aires entre 10% y 25%. Lo que más difiere son los gastos en taxis, que en el interior ronda entre los $55 y $150, y en Bs.As. entre $75 y $275.

En cuanto a las Áreas que más uso hacen de los viáticos se encuentran: Ventas/Comercial, Consultoría/Auditoría, Gerencia General, Servicios Generales, Comercio Exterior, Legales y Recursos Humanos. Además, en general, las políticas contemplan tarjetas corporativas para realizar pagos de viáticos, presentar tickets originales y medir el kilometraje.

Uno de los mayores gastos de los empleados suele ser en cocheras cubiertas, aunque algunas empresas también contribuyen en este aspecto, pero principalmente a los cargos más altos y cubriendo desde $350 hasta $860 por mes. El 87% le otorga este servicio a la Alta Dirección, seguido por la Gerencia Media (73%), el Personal de Ventas y Auditoría (71%), y Mandos Medios y Supervisores (65%), quedando en último lugar los empleados en general con un 9%.

Por otro lado, se observó que las empresas que cuentan con el beneficio de gastos de vivienda lo aplican en posiciones clave para la compañía, siendo el mínimo $2.600, la media de $3.950, y un máximo de $5.900. Los cargos que cuentan con estos beneficios son la Alta Dirección en su mayoría (80%), seguido por la Gerencia Media (68%), y en menor medida por los Mandos Medios y Supervisores (32%), y el Personal de Venta o Auditor/Consultor (20%).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?