Inicio Empresas y Negocios Las empresas podrán comprar combustibles líquidos al mismo precio que el gas

Las empresas podrán comprar combustibles líquidos al mismo precio que el gas

Lo anunció el ministro De Vido en conferencia de prensa tras una reunión entre el presidente Kirchner con representantes de las compañías de energía YPF, Petrobras y Esso. También participó la senadora Cristina Kirchner

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy la puesta en marcha del programa “Energía Total”, que contempla el reemplazo de gas por combustibles líquidos en las industrias, lo que permitiría un ahorro de 5,8 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Tras una reunión mantenida con el presidente Néstor Kirchner y los titulares de las petroleras Esso, Repsol YPF, Petrobras y la estatal Enarsa, De Vido presentó el plan que saldrá mañana publicado en el Boletín Oficial.

“El plan permite que las empresas productoras (petroleras) puedan reemplazar el gas que utiliza la industria a partir de combustibles líquidos al mismo valor del gas, cuya diferencia en el gasto del gasoil de las empresas será absorbido por el gobierno nacional”, resumió De Vido.

Con la firma de este convenio se prevé “aprovechar todos los recursos energéticos de la Nación, que haga mantener el actual sendero de crecimiento productivo”, según explicó el titular de la cartera de Planificación en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

“De esta manera las empresas (petroleras) a partir de mañana, con su stock de combustibles líquidos, saldrán a ofrecer al mercado, a las industrias argentinas, la posibilidad de reemplazar al mismo valor del gas que consumen, por combustibles líquidos”, precisó.

La oferta será tanto para “las tareas propias de la producción y elaboración de la materias primas como para la generación de energías, en aquellas empresas que tienen la capacidad de autogenerarse, pero no tienen combustible líquido o no puede afrontar el costo de ese combustible”.

De Vido adelantó que “a partir de un trabajo de análisis conjunto con las productoras, el ahorro posible estaría en el orden de los 5.800.000 metros cúbicos de gas diario”.

“Además de la generación de 400 megavatios a partir de la autogeneración”, manifestó el ministro.

Este ahorro de 5.800.000 metros cúbicos por día se aprovecharía en dos tareas fundamentales: la generación eléctrica en centrales térmicas y las industrias con uso intensivo de gas.

“Ustedes saben muy bien que en la Argentina hay una enorme cantidad de megawats generados a través de plantas de ciclo combinados, que son duales, y pueden funcionar a gas o con combustibles líquidos”, explicó De Vido, quien luego acotó que “si trabajan hoy a gas tendrían un rendimiento 20 por ciento superior que al hacerlo con combustibles líquidos”, dijo el ministro.

“Por otro lado, estaríamos incorporado también volúmenes a la industria petroquímica: aquellas industrias que tienen al gas como materia prima, como el caso de los fertilizantes”, detalló.

En otro tramo de su exposición recordó que durante “la contigencia climática del último domingo, además del cambio de GNC por nafta se debió afrontar un aumento en el consumo de gas que saltó de un promedio de 36 a 51 millones de metros cúbicos diarios del sector residencial en 24 horas”.

En referencia al costo que implicará este plan para el Estado nacional, el ministro De Vido aseguró que será “neutro”.

“El plan va a tener un costo fiscal que estimamos será cercano a los 300 millones de pesos y que va a ser absorbido por el Ministerio de Planificación, a través de la reasignación de partidas, tanto nuestras como de otras jurisdicciones”, señaló.

No obstante, resaltó que “en definitiva el costo fiscal del programa va a ser ampliamente compensado por el ingreso fiscal generado por el mantenimiento de la situación de crecimiento”.

“El secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, el licenciado (Roberto) Baratta, hará un estudio permanente del impacto fiscal, y esperamos que más que neutro sea favorable al Estado”, previó el funcionario.

Este resultado -a criterio del ministro- se logrará gracias a “una mayor producción y un mayor ingreso a las cuentas fiscales por impuestos a los productos elaborados”.

De Vido anticipó también que la “Secretaría de Comercio Interior también va a trabajar, en su rol y con sus propias facultades, en la reglamentación de esta resolución”.

El ministro insistió en que el impacto de las restricciones horarias en la industria no fue “importante”, y reconoció el “fuerte esfuerzo” que están haciendo los sectores productivos.

El ministro confirmó que mañana viajará hacia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para firmar allí licitaciones para la planta separadora de líquidos, mientras que el 3 de agosto próximo se estará “poniendo la piedra fundamental de la planta separadora, con los dos presidentes, en Tarija”.

Sobre el cierre de su discurso, De Vido ratificó el compromiso de “incorporar 8 millones de metros cúbicos de gas al sistema y otros 8 millones, para en 2008 tener 16 millones, que darán una absoluta tranquilidad en materia energética”.