Inicio Empresas y Negocios Las franquicias cierran el año en positivo y con buenas perspectivas para...

Las franquicias cierran el año en positivo y con buenas perspectivas para el 2009

En el marco de su cena anual, la Asociación Argentina de Franquicias (AAF – www.aafranchising.com.ar) realizó el balance del 2008 y el saldo resultó positivo.

A pesar del prolongado conflicto entre el gobierno y el campo, que paralizó al mercado interno, y la crisis internacional que ya comenzó a sentirse en el país, el sector obtuvo buenos resultados en el último año.

Dentro del rubro y a pesar de las dificultades que presentó el mercado producto de la crisis, se alcanzaron el 80% de los objetivos proyectados a principios de año, que esperaban la apertura de 50 nuevos conceptos de franquicias, con 1700 puntos de venta y 10.500 nuevos puestos de trabajo, las cifras preliminares muestran que aún así hubo una mediana expansión y crecimiento en el mundo de las franquicias.

Respecto de las perspectivas para el próximo año, Lucas Secades, Director Ejecutivo de la AAF, afirmó que “el 2009 se presenta auspicioso para el sector, principalmente por dos fuertes motivos. Por un lado, el interior sigue presentando oportunidades de la mano de la apertura de shoppings y, por el otro, las franquicias representan una opción de menor riesgo y mayor seguridad en estos momentos de crisis. Está comprobado, aquí y en todo el mundo, que en situaciones de incertidumbre económica, el franchising resulta una inversión conservadora, rentable y previsible.”

Carlos Canudas, consultor y director de la AAF, sostuvo que “para las empresas, la franquicia es el mejor sistema de expansión comercial, ya que se crece con gestión y recursos de terceros. Asimismo, para quienes la operan (los franquiciados) es una fórmula que minimiza los riesgos de cualquier operación comercial. Este doble beneficio nos lleva a decir que la franquicia es un buen negocio.”