Inicio Empresas y Negocios Las grandes empresas prefieren más mujeres

Las grandes empresas prefieren más mujeres

Las mujeres empresarias están de moda. Y las mejores empresas son las que más mujeres tienen en plantilla. ¿Es ello indicio de mayor eficiencia? ¿Creés que las mujeres fomentan el éxito?

Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en plantilla ocupando cargos directivos son más eficientes y rentables que las demás, según publica hoy la ‘BBC’.

Esta conclusión obedece a un estudio realizado entre las 500 mayores compañías de USA, atendiendo a la situación de las mujeres que en ellas trabajaban.

El estudio no demuestra que la presencia de la mujer sea la causa directa del éxito, pero sí que ofrece un argumento sólido para darle más responsabilidad a ellas, y más teniendo en cuenta que en USA, menos del 15% de los directores de consejos de administración son mujeres.

El hallazgo es resultado de la investigación realizada entre 2001 y 2004 por Catalyst, organización especializada en la posición de la mujer en el mundo laboral.

El toque femenino parecería traer mejores resultados a las empresas. Catalyst señala que, en promedio, las compañías con el mayor número de directoras reportaron 53% más ganancias que aquellas en las que la proporción de féminas en la gerencia es menor.

Entre las directivas con más mujeres incluidas y aquellas dominadas por varones, la diferencia en la eficiencia del manejo de recursos fue de 66% a favor de las primeras.

Las conclusiones atizan el debate sobre las dificultades que enfrentan las mujeres de negocios cuando tratan de alcanzar la cima en el mundo de las corporaciones estadounidenses, señaló el diario británico ‘Financial Times’.

Hay quienes señalan, por otro lado, que fijarse sólo en las posiciones gerenciales de las grandes empresas distorsiona el análisis sobre el real impacto de las mujeres en el mundo empresarial. Ése es otro tema: ¿dónde entonces está el poder de las mujeres?

En el Reino Unido, estimaciones oficiales indican que de las empresas que operan en este país, casi todas, el 99.3%, están definidas como pequeñas empresas, y el 0,6% son medianas empresas.

“Si restringimos nuestra definición del impacto e influencia a las grandes compañías, ignoramos la contribución económica de las mujeres en la mayoría de las empresas británicas”, señaló el FT.

Cifras recientes de la Oficina del Censo de USA indican que las empresarias latinas en este país son las campeonas del mundo de los pequeños negocios.

Fuera de las grandes empresas, hay también plenitud de posiciones en las que el toque femenino da muestras de fuerte repercusión: en esferas gubernamentales, organismos ciudadanos y en pequeños y medianos negocios.

El estudio de Catalyst indica que ese toque empieza a sentirse también en las grandes esferas de gigantes como Exxon Mobil, General Electric e IBM.