Inicio Empresas y Negocios Las industrias reciben 30 % menos energía

Las industrias reciben 30 % menos energía

Las casi 5.000 industrias argentinas afectadas por el recorte de energía están recibiendo desde hace dos semanas un 30 por ciento menos de electricidad y gas, en promedio, y ya empiezan a calcular que de persistir otros 45 días este complejo panorama, perderían más de 1.000 millones de pesos en producción.
En los 15 días que ya llevan los cortes de suministro, se estima que las industrias perdieron unos 200 millones de pesos de facturación.
Las restricciones ya son generalizadas y se empieza a notar agotamiento en “stocks” de resguardo y hasta hay casos en que se empiezan a reevaluar ampliaciones de plantas.
El crudo panorama, elaborado por técnicos de una de las cámaras industriales del país, fue divulgado por la agencia NA y refleja hasta qué punto la situación energética impacta en el día a día de las fábricas argentinas. Sin embargo, aún no se difundió con nombre y apellido porque entre los industriales no quieren hacer olas sobre el tema energético, la cuestión más delicada para el gobierno por estas horas, y que por primera vez llevó al presidente Néstor Kirchner a usar el término “crisis” en el marco de su discurso en la Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en Paraguay.
Para el ingeniero Natalio Kuschnir, especialista en Energía del Grupo Moreno, “la única manera de que esta crisis merme tiene que ver con cortar el consumo”. “Hay que decir que este problema es muy serio, y además el tiempo no ayuda ya que no hay lluvias y por ende no hay reservas, para aprovechar en algun pico de demanda cuando haya muy bajas temperaturas”, señaló.
De acuerdo con el informe empresario ya mencionado, en caso de que las restricciones se extiendan dos meses y continúen afectando a un tercio de la provisión energética, el impacto en la producción podría llegar hasta los 1.740 millones de pesos.