Inicio Empresas y Negocios Las mujeres que ganan menos se sienten discriminadas

Las mujeres que ganan menos se sienten discriminadas

Sobre más de 2.600 respuestas, el 82,87% de los usuarios del sitio elsalario.com.ar que administra el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), piensa que el hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres se debe a que son discriminadas.

Sólo un 10,35% estima que los salarios femeninos son menores porque las mujeres trabajan menos horas y apenas un 6,78% cree que la capacidad femenina es menor.

En marzola Confederación Internacional Sindical (CSI) publicó un informe sobre desigualdad de género en el mercado laboral en base a los datos recopilados en 20 países donde opera la red internacional Wageindicator. Según este informe, en la Argentina existe una brecha salarial de 26,1% favorable a los hombres. En comparación con el resto de los países encuestados resulta ser una de las más elevadas, detrás de la de Brasil (34%), Sudáfrica (33%) y México (29,8 por ciento).

El informe también encontró que la brecha salarial es menor al comienzo de la vida laboral de hombres y mujeres y, luego, se va ensanchando hasta tocar su punto máximo en la última etapa de la carrera laboral, destaca la Universidad de Belgrano.

En la Argentina, los hombres de entre 16 y 24 años ganan 12,4% más que las mujeres del mismo grupo etario. La diferencia remunerativa es mucho más amplia en la franja que agrupa a los trabajadores de entre 55 y 64 años, en el que los hombres perciben ingresos 36,3% mayores a los de las mujeres.

Se suele asumir que la brecha entre las remuneraciones de hombres y mujeres tiene que aumentar con la edad, ya que los puestos con más antigüedad están vinculados a una mayor experiencia y competencias, lo cual está, a su vez, vinculado a una mayor duración en el servicio.

Y, generalmente, son los hombres los que suelen contar con un mayor número de años de experiencia porque las mujeres tienden a desempeñar el papel principal en el cuidado de la familia y, en consecuencia, durante una serie de años no tienen un trabajo remunerado.

En relación con la desigualdad salarial en las ramas productivas argentinas, la que agrupa a la agricultura, manufactura y construcción presenta la mayor distancia remunerativa: 29,8% en promedio. Por el contrario, el sector que agrupa las entidades públicas, sanidad y educación exhibe una diferencia de apenas el 15,6 por ciento.