Inicio Empresas y Negocios Las nuevas prácticas del liderazgo en tiempos de crisis

Las nuevas prácticas del liderazgo en tiempos de crisis

El viernes 28 de agosto se llevó a cabo, en Buenos Aires, la quinta edición del Human Capital Forum (organizado por Managevents) bajo el lema: “Tendencias y desafíos del capital humano en tiempos de crisis”. Allí, prestigiosos referentes de los recursos humanos, brindaron su visión sobre los temas que deben estar en la agenda de todo alto directivo responsable de la gestión de personas.

Entre todas las exposiciones, se destacaron las ofrecidas por el venezolano Alberto Mondelli (Worldwide Partner de Mercer) quien se refirió al liderazgo en tiempos de crisis y la de Richard Hadden (autor del best seller: “Contented Cows give better milk”), sobre la importancia de retener talento a través de la creación de contextos de trabajo excepcionales.

Mondelli comenzó su exposición explicando que ésta es la primera crisis global de los últimos años donde los países emergentes parecieran estar mejor posicionados para enfrentarla. “Hay más entrenamiento en el manejo de crisis y las decisiones tomadas fueron más cautelosas debido a que las empresas han aprendido lecciones dolorosas del pasado. En esta oportunidad, intentaron no desprenderse de los empleados considerados talentos, que son vitales para la construcción y mantenimiento de las ventajas competitivas”, afirmó.

Según una reciente encuesta de Mercer, el 77% de los empleados se comprometen con la organización cuando sienten confianza en su futuro laboral y el 87%, cuando los líderes explican las decisiones más importantes del negocio.

El factor más importante que influye en el compromiso de los empleados es la relación con su supervisor. Por tal motivo, las tareas de los líderes radican en facilitar la adaptación (desarrollar nuevas prácticas, no sólo implementar las mejores), aceptar el desequilibrio (inducir cambios) y generar más liderazgo (dar oportunidades a los colaboradores de liderar proyectos).

Según Mondelli, el nuevo paradigma también nos obliga a desafiar las viejas formas de comunicación. El contexto actual nos exige comunicar aún cuando no tengamos nada que decir, compartir los posibles cambios futuros, informar lo que podría ocurrir en el camino (ya sea bueno o malo) y motivar a los gerentes a dialogar con los empleados, asegurando que dispongan de las herramientas y el entrenamiento para hacerlo.

“Los empleados están dispuestos a ser parte de la solución y colaborar en acciones innovadoras para ayudar a las empresas a sobrevivir. Las organizaciones deben asegurarse de aprovechar esta situación, conectando a los empleados con la realidad del negocio, manteniendo las líneas de comunicación abiertas y promoviendo un liderazgo proactivo para enfocar a las personas en seguir juntas y hacia adelante”, reflexionó el venezolano.

Acto seguido, llegó el turno de Richard Hadden, quien, basándose en una investigación en empresas de primer nivel, señaló: “cuando los empleados son felices en su puesto de trabajo las compañías se ven sustancialmente beneficiadas en varios aspectos”.

De dicha investigación se desprendían las siguientes conclusiones: las empresas que realmente se orientaban a generar un clima de trabajo excepcional respecto de aquellas que no lo hacían, marcaban una relación de seis a uno en la variable “Crecimiento” y de veinte a uno en la variable “Ganancias por empleado”.

“Ningún negocio puede aspirar a competir en una economía de incertidumbre sin el entusiasmo y el compromiso de cada empleado. Para lograrlo, es vital que los líderes comprendan que la gente quiere un trabajo con sentido, altos estándares de rendimiento, autonomía, una clara comprensión de la misión, un desarrollo de carrera realista y reconocimiento por su trabajo”, explicó el norteamericano.

Haciendo referencia a una encuesta internacional, Hadden argumentó que el 35% de los empleados deja su puesto de trabajo por los malos jefes.

“Por tal motivo, se debe contratar personal jerárquico con habilidades reales de liderazgo que nos garantice la retención de nuestros mejores talentos. No se debe permitir que los pésimos líderes se escondan detrás de los excelentes números”, sentenció.

Entre otras prácticas, recomendó llevar a cabo encuestas a los empleados para dirigir las estrategias de recursos humanos, definir claramente la misión de la compañía y asegurarse de que todos la comprendan, desarrollar la interacción y conciencia social, eliminar políticas y procedimientos innecesarios, mantener las acciones de capacitación del personal pesar de la crisis, generar esquemas de trabajo más flexibles, comunicar con transparencia y pasar más tiempo con los empleados.

Para cerrar su exposición, Hadden escogió una frase de Peter Drucker, quien dijo: “El 90% de lo que creemos que es el management sólo consiste en dificultar el trabajo de nuestros empleados”.