Inicio Empresas y Negocios Las organizaciones planean aumentar el manejo de riesgo

Las organizaciones planean aumentar el manejo de riesgo

Compartir

En el marco del VII Encuentro Nacional de Auditores Internos (ENAI), el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), presentó los resultados de la Encuesta Mundial de Auditoría Interna 2010, realizada por The Institute of Internal Auditors Research Foundation’s (IIARF), que resalta que “el 80 por ciento de los entrevistados prevé un incremento en sus actividades de gestión de riesgos, y un 23 por ciento pronostica que habrá más revisiones a la gobernabilidad corporativa durante los próximos cinco años”, declaró Ana Torres, la presidenta del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), al analizar los resultados.

“Además, debe haber un mayor enfoque en el gobierno corporativo y en hacer mayor y mejor uso de la tecnología especializada en auditoría”, agregó la directiva del IAIA.

Según el informe, y en respuesta a la crisis económica y financiera mundial, se espera un aumento de la práctica de la auditoría interna.

La mitad de las organizaciones participantes esperan contratar más personal y las competencias más demandadas serán: el entendimiento del negocio; técnicas para la identificación de riesgos; identificación de tipos de control; gobierno, riesgo, herramientas y técnicas de control; procesos y análisis del negocio; recolección de datos y análisis de herramientas y técnicas; habilidades de gestión de operaciones e investigación, y herramientas y técnicas de resolución de problemas.

En cuanto al uso de la tecnología, dentro de los próximos cinco años, el 62,9% de los encuestados prevé incrementar el uso de técnicas de auditoría computarizadas (computer-assisted audit techniques-CAATs); papeles de trabajo electrónicos (55,2%), auditoría continua (53,8%); datamining (52,3%), y planes de auditoría basados en riesgo (51,7%).

A su vez, las grandes organizaciones esperan altos crecimiento en el uso de CAATs, auditoría continua y datamining; mientras que las más pequeñas desarrollarán planes de auditoría basados en riesgo.

“Este estudio posibilita documentar los cambios, así como las tendencias en la auditoría interna, investigar sobre las futuras modificaciones y formar a los auditores en las mejores prácticas. Además, proporciona información exhaustiva de los diferentes puntos de vista y tendencias de las prácticas de la auditoría interna, así como también de la aplicación y uso del marco normativo, y una orientación sobre lo que sucederá con la profesión en cada región”, explicó Torres.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?