Inicio Empresas y Negocios Las pymes refuerzan su presencia exportadora

Las pymes refuerzan su presencia exportadora

En 2006, las pequeñas empresas representaron el 72% de las firmas exportadoras, aunque su participación se reduce al 8,2% en términos de valor. Más de la mitad de sus ventas son manufacturas

Un informe de la consultora Abeceb.com que conduce el economista Dante Sica señala que cada vez más pymes argentinas envían sus productos al exterior.

A la vez, indica que es muy significativo el crecimiento del entramado pyme exportador durante los últimos años, pues en 2002 la cantidad de pymes exportadoras (pymex) eran sólo 6.422 y en 2006 ascendieron a 10.721 empresas. En términos de valores pasaron de facturar envíos por u$s1.790 millones a u$s3.520 millones en igual período.

“No obstante, una limitación siempre atribuible a las pymex nacionales es su falta de competitividad a nivel global, lo que frecuentemente restringe su desarrollo exportador a países limítrofes o pertenecientes a la región”, recalca el estudio.

Es sabido que las exportaciones argentinas, siguiendo una tendencia mundial, se incrementaron año a año superando permanentemente los registros históricos.

En este marco, Abeceb.com explica que el desempeño de las pymes como sector exportador es positivo para el desarrollo de la economía en conjunto. Entre los efectos benéficos se encuentra su incidencia sobre el empleo, la generación de mayor valor agregado, al igual que los componentes tecnológicos del proceso productivo.

En el 2006, las pymex representaron el 72% de las empresas exportadoras, pero su participación se reduce al 8,2% en término de valor, lo cual refleja las asimetrías con las grandes empresas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?