Inicio Empresas y Negocios Las Pymes y el mantenimiento de activos: una herramienta para ganar mercados

Las Pymes y el mantenimiento de activos: una herramienta para ganar mercados

Si usted, dueño de una Pyme, cree que las modernas técnicas de mantenimiento son para las empresas grandes… no podría estar mas equivocado. Por el contrario, el mantenimiento de los activos en las pymes tiene la misma o mayor importancia que en una gran empresa, dado que no posee la “espalda financiera” para adquirir nuevos equipos si los anteriores fallan… y tiene mas que perder en caso de problemas.

De hecho, independientemente de su tamaño, cualquier empresa que utiliza maquinaria costosa sabe que el buen mantenimiento sirve para optimizar el funcionamiento de los equipos. Y que como una consecuencia lógica, además se reducen repuestos, RRHH asignados a la tarea y en general los costos del sector.

“Cuando hay una limitación para realizar inversiones nuevas y cuantiosas, es cuando más resulta necesario maximizar el aprovechamiento y la disponibilidad de lo que tenemos. Ese es un principio que las Pymes aplican a nivel mundial”, señala Florian Lenders, Vice President of Ivara Services & The Aladon Network (www.thealadonnetwork.com). Aladon es una red de expertos de todo el mundo, que aplica un conjunto de técnicas conocidas como RCM2 orientadas al mantenimiento de los activos físicos de una organización, y ya la ha llevado a más de 2.000 empresas de 80 países de todos los continentes.

Si bien en algun momento el mantenimiento se percibía como un mal necesario, en el seno de las Pymes industrializadas hoy es un aspecto sumamente importante, y hasta estratégico. En especial cuando la Pyme dio el salto a la exportación, y debe asegurar a sus clientes una entrega constante en cantidad y calidad.

Este es el caso de Plumari (www.plumari.com.ar), una empresa 100% argentina experta en tinturas y cuidado del pelo teñido, que cuenta con laboratorio y producción propia, y exporta a toda Latinoamérica, USA, Arabia Saudita, Australia, India, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica e Irlanda.
De los 120 empleados de su plantel, casi la mitad trabaja en la fábrica o el laboratorio. La empresa tiene una importante inversión en sus activos físicos, ya que por ejemplo una línea automática para fraccionamiento, envasado y estuchado de un kit cuesta aproximadamente U$ 700.000. “Parte de estas máquinas son de origen europeo”, señala Yanina Plumari, Directora de la firma, y explica: “Contamos con líneas automáticas y semiautomáticas para elaboración, envasado, etiquetado y estuchado de productos cosmeticos” .

Por su parte Las Dinas (www.lasdinas.com.ar), un emprendimiento familiar de encurtidos de alta gama localizado en Tandil, inauguró recientemente una planta fabril en el Parque Industrial de esa ciudad. Según Carlos Panighetti, uno de sus dueños, la construcción e instalación de la nueva fábrica demandó una inversión de casi 3 millones de pesos. Sólo para la compra y puesta en marcha de maquinas y equipos de última tecnología, se asignaron unos $2.000.000 que fueron destinados a la compra de embutidoras, mezcladoras, picadoras, cutters especiales para cortar la carne, inyectoras, bombas de masajeo y cámaras frigoríficas.

En el caso de Fontenla (www.fontenla-furniture.com), la empresa de diseño de
mobiliario nacional de mayor presencia en mercado Premium, dedica el 6 % de su producción a la exportación. La empresa concreta ventas internacionales desde hace 12 años, en su mayoría dedicadas al interiorismo para proyectos hoteleros ya que entre otros trabajos, ha sido responsable de la ambientacion de hoteles 5 estrellas en casi toda America Latina.
Según la sección de la planta – la más grande de América Latina en su rubro – cuenta con equipos de aire asistido, agitadores neumáticos, lijadoras, maquinas neumáticas y engrampadora, entre muchas otras. En estos activos, la firma señala un valor aproximado es de $ 350.000.

Gente y software

Aunque se desarrollan en rubros muy diferentes, estas pymes enfocan el mantenimiento de sus activos con algunos parámetros en común. Por ejemplo, todas asignan un presupuesto al sector y cuentan con personal propio dedicado a la tarea, aunque la cantidad de personas y de horas de trabajo es muy variable.

En el caso de Las Dinas, dado que la mayoría de las máquinas son nuevas, no ha tenido dificultades de producción relacionadas con el mantenimiento. Pero igualmente, además de tener personal interno dedicado al rubro, contrata la consultoría de un ingeniero externo. Su presupuesto para mantenimiento es de aproximadamente $100.000 anuales.

Para la gestión de sus activos físicos, Plumari cuenta con un equipo de profesionales que trabaja todos los días cubriendo los turnos completos. La empresaria señala que se realizan mantenimientos preventivos durante todo el año, lo que les sirve para no tener mayores dificultades de producción relacionadas con el sector, más allá de dificultades puntuales para conseguir algún repuesto. La firma asigna al sector un presupuesto del 5% de su facturación, que en 2011 fue de $ 35 millones sin contar exportaciones.

Fontenla, por su parte, asigna un presupuesto aproximado para el sector de $ 25 000. Cuenta con un equipo de mantenimiento formado por 4 personas que trabaja 9 horas diarias, y cuando es necesario recurre a personal externo.

Ademas de contratar a consultores o expertos, uno de los recursos disponibles hoy día para el mantenimiento es la informática. Por ejemplo, Plumari cuenta con un software especializado para la gestion de sus activos y la organización del sector.

Según Maximilian Kon, Director de Yokogawa Argentina (www.yokogawa-argentina.com.ar), dedicada a desarrollar productos para la automatización industrial, hoy hay plataformas que permiten ayudar al personal de Operación y mantenimiento, por ejemplo a través de información de diagnóstico “on line” de los equipos instalados, de modo de reducir los costos de mantenimiento y las paradas de planta imprevistas.

Por ejemplo, permiten visualizar el estado de los equipos de la planta por medio de un explorador del tipo Windows, determinar cuales son las tareas de mantenimiento a realizar, identificar rápidamente áreas de la planta que requieren de atención, y definir tareas de diagnóstico “en línea”.

“Desde un punto de vista económico existen sobradas razones para implementar estas plataformas en todas las plantas de operación continua, y más aun cuando el costo de una parada imprevista es alto”, señala Kon.

Enrique Elmann, Director de la consultora Ellmann, Sueiro y Asociados (miembro de la red Aladdon) coincide, y agrega que a la recolección y análisis de los datos (numéricos, descriptivos, calculados) se realiza de manera automática, definiendo qué trabajos hay que realizar y en qué momento. “Con el mantenimiento tradicional teníamos la información sobre recursos y costos por mes, año, etc. Y ahora, con una computadora de mano y en tiempo real, podemos revisar la programación de lo que hay que hacer en cada ocasión, determinar las herramientas para hacerlo y establecer parámetros de comparación… Le agregamos inteligencia a los datos”.

El gerente de Yolkogawa señala que en los países más industrializados la tendencia es avanzar hacia la Calidad Total, donde “esta plataforma se conjuga con otras relacionadas a la optimización de los procesos en pos de mayor producción, mayor calidad de los productos y reducción de costos improductivos”, señala. Pero en el medio local, apunta, las empresas perciben otras urgencias y no es fácil encontrarse con plantas de proceso donde estas ventajas sean seriamente contempladas.

Para empresas como Las Dinas, Fontenla o Plumari, un correcto mantenimiento no solo significa la optimización de recursos y reducción de costos, sino además la puerta a la calidad, y a los mercados mas exigentes. De esa manera, la óptima gestión de sus activos se convierte en parte de su estrategia de negocio.