Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Las PyMEs y las oportunidades de la web 2.0

Las PyMEs y las oportunidades de la web 2.0

“Las prácticas de gestión actuales ya no serán viables”, sentenció Juan Carlos Lucas, director de INNOVA Consulting durante las Jornadas de Management 2.0 organizadas por Officenet Staples el pasado 21 de octubre, en el marco de su programa Valor PyMEs. Durante toda la mañana, directivos de pequeñas y medianas empresas compartieron con especialistas sus apreciaciones acerca del uso de las nuevas tecnologías en la empresa, y los escenarios que abre la irrupción de la web 2.0 en la vida cotidiana y los negocios.

Officenet Staples es el mayor proveedor de insumos para oficina de América Latina y ha sido pionera en la implementación de estrategias web para facilitar la experiencia de compra y la relación cotidiana con sus clientes. Por eso, organiza las Jornadas de Visión Empresarial Valor PyMES, un espacio creado para brindar herramientas de formación y capacitación.

“Las formas de producir innovación están cambiando: la innovación se está haciendo cada vez más disruptiva”, explicó Lucas. Como constantemente se reescriben las reglas del juego competitivo, las PyMEs tienen un lugar privilegiado, ya que su capacidad de adaptación y flexibilidad les permiten aprovechar la coyuntura. “La innovación disruptiva emerge siempre como una posibilidad subestimada por el mercado establecido”, expresó Lucas, ya que muchas veces “miramos el futuro con el sentido común del pasado”.

La web 2.0 genera nuevas oportunidades de interacción y de negocios: “La capacidad de coordinación de la acción colectiva actual no existía hasta hace pocos años. Si entendemos a las organizaciones como redes de conversaciones, hoy la web 2.0 amplía infinitamente las posibilidades de crear nuevas conversaciones”. Según afirmó Juan Carlos Lucas, se trata de una oportunidad única para escuchar al cliente y anticipar lo nuevo en el momento en que se está produciendo. “Cualquier dominio humano de intereses tiene hoy su nicho en la blogósfera, ¿Cómo las empresas nos vamos a quedar afuera?”, se preguntó Lucas.

Respecto a las relaciones dentro de la empresa, los expositores coincidieron en que las formas de trabajo están cambiando. “Tenemos que ser movilizadores de conversaciones, no controladores”, explicó Lucas. El desafío mayor es cambiar la cultura interna, transformando las expectativas y prácticas de sus empleados, para evitar “estar creando gerentes y empresas inmigrantes del mundo del futuro”.

Por su lado, Sebastián Paschmann, Gerente de Comunicación Institucional de Officenet Staples, contó la experiencia de la empresa en el camino hacia el Management 2.0. Así, explicó cómo los blogs internos y externos permitieron generar redes de confianza en la empresa y cómo se fue pasando del viejo paradigma de control y de jerarquías a un destino de mayor colaboración y fluidez.

“Todos somos voceros de la marca – explicó Paschmann- porque el alcance de cada persona es potencialmente global”. Contó, además, cómo las redes sociales han permitido a la empresa “estar en el lugar y momento en el que el cliente lo necesita; escucharlos y saber qué les está pasando”.

Como reflexión final, Paschmann explicó que “sólo funcionan las prácticas que son adoptadas naturalmente por la gente y que el cambio cultural dentro de la organización “sólo es viable si en él hay valor real para las personas”.

El próximo encuentro de Valor Pymes será el martes 17 de noviembre, bajo el título “Liderazgo. Desde la idea a la realización”. Entre otros temas, tratarán: Visión y Comunicación, Estilos de Liderazgo, Construcción de Equipos. Disertarán Rubén Figueiredo (Lic. en Psicología U.B.A, Profesor del I.A.E Business School en el Área de Comportamiento Humano en la Organización) y Leonardo Piccioli (Lic en Economía U.B. A., Gerente General de Officenet Staples de Argentina). La cita es en el Centro Cultural MOCA (Av. Montes de Oca 169, Buenos Aires) de 9 a 13, y se repetirá el mismo día de 14 a 18 hs.

Se puede acceder a videos y fotos de la conferencia en www.officenet.com.ar/valorpyme

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?