Inicio Empresas y Negocios Las recesiones son un momento ideal para innovar

Las recesiones son un momento ideal para innovar

Compartir

Las ideas creativas son el sustento de toda organización. Si se generan durante una recesión, pueden modificar las ventajas competitivas e incluso cambiar o crear mercados. Pero para innovar en una crisis hace falta audacia, una buena estrategia y nuevas maneras de pensar.

En los artículos mencionados a continuación, explicamos por qué las economías en recesión son economías de innovación, ofrecemos asesoramiento estratégico de directivos de TI en empresas como Procter & Gamble y Vail Mountain Resorts, y le brindamos una perspectiva valiosa de su recurso más importante: la gente.

La necesidad es la madre del invento
Por más tentador que resulte congelar las nuevas iniciativas hasta que la economía se recupere, recuerde que muchos negocios y muchas ideas exitosas se pergeñaron durante recesiones. Texas Instruments y Hewlett-Packard Company se fundaron en la gran depresión, el software para PC de Microsoft surgió en la crisis de la bolsa de mediados de los años 70, mientras que el motor de búsqueda de Google y el modelo de subasta en línea de eBay emergieron de las ruinas de la caída de las punto com.

Es entendible que se sucumba al miedo generalizado de un mercado en recesión, pero los directivos con visión estratégica y empuje aprovechan la oportunidad de innovar que representan las crisis.

“Es una oportunidad para que las organizaciones concentren sus actividades en las ideas estratégicas”, dice Charlie Bess, miembro de EDS y uno de los principales expertos en innovación de HP. “En las recesiones existen menos distracciones causadas por cuestiones operativas, ya que hay menos operaciones.”

En “Keeping innovation alive,” Bess ofrece razones convincentes por las que debería seguir intentando innovar, explica cómo suelen aparecer las innovaciones, e incluso se arriesga y predice qué grandes ideas surgirán cuando la economía se recupere.

Planifique su estrategia
Como directivo de TI, muchas veces se hace difícil innovar: hay que aplicar tecnología para generar avances y crear nuevo valor, pero sin comprometer los servicios básicos. Se trata del dilema del innovador de TI.

Para seguir los consejos de Bess –e innovar sin meterse en problemas– hace falta una estrategia organizativa. Esto incluye un marco donde se ordenen los proyectos por prioridad, programas que generen innovaciones, e inteligencia para negociar con los departamentos de negocios. Para comenzar, lea “Cuatro pasos para generar innovaciones de TI” y vea qué hacen en P&G, Vail Mountain Resorts y Partners Healthcare en Boston, Massachusetts.

Escuche para aprender
Dado que la competencia sigue intensificándose, ya sea por la globalización o por las dudas de los consumidores, las empresas deben explotar todas las buenas ideas que reciban. Comience con sus empleados, pero no olvide a los socios, los clientes, e incluso los académicos. Y asegúrese de que los esfuerzos para obtener ideas y llevarlas a la práctica sean los correctos. Un buzón de sugerencias no alcanza.

No es común que una empresa ferroviaria funde una empresa de agua mineral y la haga ganar millones de dólares. Pero es exactamente lo que sucedió con East Japan Railway Company a fines de los años 70. ¿Cómo se logró semejante innovación? La gerencia escuchó a los empleados. Lea sobre el origen de la innovación de East Japan Railway Company en “Grass roots innovation” y vea cómo motivar correctamente a los empleados para que no se pase por alto las mejores ideas.


Fuente: ITPymes

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?