Inicio Tecno “Las redes inalámbricas de hoy pueden adaptarse para múltiples usos en los...

“Las redes inalámbricas de hoy pueden adaptarse para múltiples usos en los municipios argentinos”

El miércoles 18 de mayo Buenos Aires fue sede de la octava edición del Foro de Gobierno & Ciudades Digitales, en el que participaron proveedores de tecnología, expertos, funcionarios y municipios de todo el país, debatiendo sobre las oportunidades y beneficios que ofrecen las ciudades digitales a los ciudadanos.

En el panel “Gobierno Municipal: Contribuyendo a formar ciudades digitales” fueron presentados los casos de algunos municipios argentinos que recorrieron distintos caminos de digitalización. Durante su presentación, Federico Gamarra, Gerente Comercial de Conectia, empresa que participó en la digitalización de varias ciudades, explicó que los beneficios y capacidades de la tecnología inalámbrica son cada vez mayores y aseguró que “las redes inalámbricas pueden adaptarse para múltiples usos en los municipios argentinos. Sobre estas redes, diseñadas según las necesidades de cada municipio, pueden configurarse de forma integral todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo videovigilancia urbana y extender esta red para interconectar las dependencias del gobierno o para llevar acceso de Internet a las escuelas e implementar una red Wi-Fi pública e espacios libres”.

Como ejemplo, Gamarra comentó que por los buenos resultados obtenidos el municipio de Ensenada se encuentra en proceso de aumentar la cantidad de cámaras instaladas en la vía pública y un sistema de alarma sobre la misma red de banda ancha inalámbrica, que combina infraestructura Punto-a-Punto (PTP) y Punto-a-Multipunto (PMP), que ofrecen enlaces confiables y de alta velocidad.

Por su parte, Alejandro Prósperi, Gerente de Canales de Motorola Solutions, destacó el fuerte impacto que la tecnología inalámbrica tiene en su aplicación diaria en las ciudades. “La tecnología inalámbrica hoy permite lograr un municipio móvil, con conectividad sin límites, información real y en la mano del usuario, un municipio interconectado en todas sus dependencias con ventajas para todos los actores de la sociedad: ciudadanía, administración pública, empresas e instituciones públicas”.

Además, Prósperi destacó que la digitalización de los municipios es “una tendencia muy fuerte, no sólo en nuestro país, sino a nivel de América Latina en su conjunto. La edición del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, cuya inscripción para la edición 2011 aún está abierta, ya cuenta con más de 200 municipios inscriptos, y todavía hay tiempo para anotarse hasta el 31 de mayo, con lo cual esperamos que esa cifra crezca. Este gran interés que demuestran los municipios en nuestro estudio corrobora la creciente voluntad de digitalizar el municipio para lograr todos los beneficios propios de una ciudad digital”.