Inicio Empresas y Negocios Las redes sociales en la gestión del capital humano

Las redes sociales en la gestión del capital humano

Por: Daniela Gómez Arrufat, Gerente de Cazadores de Talentos

Las redes sociales digitales han establecido una nueva forma de interacción y reconfigurado las formas de comunicación e interconexión en un significativo número de personas a lo largo del planeta. Este nuevo escenario ha impactado en muchos aspectos de la vida social, y la empresa moderna no ha escapado a este fenómeno.

¿Qué se puede hacer desde un departamento de recursos humanos para lidiar con este fenómeno? ¿Cómo actuar frente a una avalancha de empleados que ya utilizan las redes sociales en su vida particular? Preguntas válidas que, seguramente, deben desvelar a más de un responsable del factor humano.

Veamos cómo impactan estos escenarios en algunas de las funciones clásicas de la gestión de personas. Estas son:

1.- Selección de personal: permite una búsqueda rápida y altamente segmentada de perfiles gracias a la utilización de sitios específicos como LinkedIn o Xing. Conjuntamente, se constituyen como una atractiva herramienta de marketing de reclutamiento ya que posibilitan la creación de un poderoso concepto de marca empleadora.

2.- Formación y capacitación: facilitan el acceso a formación on line, generando espacios de capacitación extendidos que permiten llegar a todos los mercados donde participa la empresa. Además, permiten una amplia gama de recursos multimedia a costos ínfimos.

3.- Comunicación interna: son una herramienta altamente eficaz para generar retroalimentación ya que las redes sociales son conversación en estado puro. Sin embargo es necesario establecer políticas claras para filtrar el ruido que estas conversaciones provocan. Piense en crear su propia red social en la empresa y supere la clásica Intranet.

4.- Construcción colaborativa: los conocimientos son la piedra angular de valor en las organizaciones actuales. Las redes sociales, y muchas de las aplicaciones que de ellas se nutren, permiten compartirlo entre los empelados a un muy bajo costo.

5.- Cambio e innovación: el mundo cambia y evoluciona, las redes sociales son un claro ejemplo de ello. Aprovechar las herramientas que este entorno genera, son una buena estrategia para reconvertir la crisis en oportunidad.

6.- Clima interno: generar un buen clima es fundamental en cualquier tipo de organización. Trabajar estas plataformas será una estrategia válida para unir las distintas generaciones dentro de la organización y, sobre todo, para generar la incorporación efectiva de la Generación Y.

Las redes sociales hoy ya son una realidad… una realidad que se extenderá como patrón mayoritario en las organizaciones a medida que la Generación Y se termine de incorporar al mundo del trabajo. Generar estrategias para su inclusión en el entramado sociológico de la organización ya es una necesidad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?