Inicio Clickeando Las vacaciones de invierno dejaron en Salta más de $200 millones

Las vacaciones de invierno dejaron en Salta más de $200 millones

Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance muy bueno para el sector turístico de Salta ya que durante julio se registraron más de 185 mil arribos en diferentes destinos de la provincia, superando el registro del mismo período del año anterior. El impacto económico fue superior a los $200 millones.

Los resultados preliminares proyectan para julio ingresos superiores a los $200 millones, un 17% más respecto al año pasado. El gasto promedió rondo los $480 diarios por turista.

“Salta es un destino elegido por muchísimos turistas, quienes destacaron que vienen a disfrutar de los paisajes que tenemos y la cultura. Está muy marcado en las encuestas de perfil que la amabilidad del salteño sigue siendo un plus diferencial muy importante”, dijo el ministro Ovejero.

El funcionario provincial dijo que los turistas y salteños pudieron disfrutar de diferentes actividades culturales que se organizaron en toda la provincia, en forma conjunta con los municipios. El 50% de los turistas encuestados manifestó haber visitado la provincia en otras oportunidades lo que muestra la fidelidad con el destino.

La temporada turística se desarrolló con muy buenos niveles de ocupación, alcanzando durante la tercera semana sus máximos registros: la ciudad de Salta colmó su capacidad hotelera, al igual que las ciudades de los alrededores como La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, Vaqueros. En Cafayate y Cachi, entre otros destinos, también se registraron picos de ocupación del 100%.

Ovejero destacó que existe un 5% más de plazas hoteleras en la provincia, comparado con el mismo período del año pasado. La concentración de turistas durante la tercera semana se debió a que los principales destinos emisivos de la provincia coincidieron con el calendario del receso escolar.

“Realmente estamos muy conformes, el balance de estas vacaciones es muy bueno, gracias al trabajo que el Gobierno vino realizando con los empresarios turísticos”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez.

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, dijo que “Salta vivió una buena temporada invernal, demostrando que seguimos siendo uno de los destinos más importantes del país”. Y continuó: “El propio salteño se dio cuenta de la cantidad de gente que hubo, por el movimiento de gente en el centro y en las rutas. Realmente el movimiento turístico fue importante”.

Los primeros datos de las encuestas de perfil permiten subrayar que el 90% de los turistas que visitaron Salta vive en Argentina. De destinos como ciudad y provincia de Buenos Aires fue el 40%, de Córdoba el 15%, el Litoral el 18%, el Norte el 15% y Cuyo representó el 8% de los turistas.

Los turistas internacionales vinieron de países europeos (50%) y de Latinoamérica (26,5%).

El pernocte en los hoteles se mantuvo en los mismos niveles con respecto a la temporada de invierno del año anterior, registrándose en la ciudad de Salta y alrededores un promedio de 3 noches. Aproximadamente el 50% de los turistas viajaron en familia, de acuerdo a los resultados de las encuestas.

Los medios de transporte elegidos fueron el automóvil particular en un 54%, ómnibus el 30% y avión el 15%.

Los turistas que visitaron Salta destacaron entre las cualidades más significativas de la provincia sus paisajes, su clima y su naturaleza, seguido por la hospitalidad y amabilidad del salteño, su arquitectura, el casco histórico de la ciudad y la oferta cultural.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) recibió aproximadamente 20 mil visitas, el teleférico transportó a más de 40 mil pasajeros (un 17% más que en julio de 2011). Más de 25 mil personas participaron en el ciclo Cultura a la Vista que ofreció actividades para toda la familia.