Inicio Clickeando Las ventajas de realizar eventos motivacionales en una planta industrial

Las ventajas de realizar eventos motivacionales en una planta industrial

Cuando una compañía piensa en organizar actividades o eventos para motivar a los equipos de trabajo, no siempre tiene en cuenta que puede realizarlos en la planta industrial. Esta puede ser una buena elección, y una alternativa con múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa.

Acciones corporativas de motivación como el Family Day, “Nuestros hijos nos visitan” o la Fiesta de Fin de Año de la compañía son ejemplo de ello, y empresas como Acindar, Unilever, Ternium, Siderar, Mercedes Benz o Tenaris, en muchas ocasiones han elegido este tipo de espacios como sede para llevar a cabo estos encuentros.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que presenta una planta industrial frente a un predio o salón tradicional?

• Para el área de RRHH, realizar acciones sociales que involucren a las familias dentro de la planta ayuda con la motivación de los colaboradores, al tener la oportunidad de compartir con ellos el espacio de trabajo, y hasta de realizar alguna tarea junto a sus hijos.

• Para quienes trabajan en otras áreas de la empresa como marketing, finanzas o administración, ayuda a que conozcan como es el sector propio “de producción” (área fundamental de la compañía), generando integración y reforzando la identidad corporativa.

• Para la organización en si misma, es una oportunidad para mostrar “su casa” (el centro de producción), en una situación descontracturada y de festejo, además de significar un ahorro importante en el alquiler de otro tipo de espacios para la realización de las actividades.

Adaptando espacios
Si bien organizar estas propuestas dentro de las plantas industriales ofrece múltiples beneficios, se deben tener en cuenta algunos detalles para asegurarnos el éxito y el logro de los objetivos.

Lejos de ser un espacio preparado para reunir de manera informal a muchas personas, los establecimientos fabriles pueden resultar lugares poco confortables y con ciertos riesgos, por lo que habrá que extremar cuidados y adaptarlos a la actividad que se va a encarar.

• Seguridad: hay áreas que deberán estar restringidas al ingreso de personas ajenas al sector, por el riesgo que puede significar.

• En otros casos sí se podrá ingresar pero utilizando todo el equipamiento necesario de seguridad (cascos, barbijos, protectores auditivos, etc.), por lo cual la logística para la correcta distribución a todos los visitantes debe ser tenida en cuenta.

• Ambientación: al no ser un espacio cuya principal actividad es la realización de este tipo de actividades, se deben tener en cuenta la contratación de equipamiento técnico especial, como por ejemplo el alquiler de carpas, aires acondicionados portátiles, grupo electrónico, y la adaptación del servicio de catering y el equipamiento técnico a las posibilidades del lugar.

Lo fundamental al pensar en organizar una actividad dentro de la planta industrial de la compañía, es trabajar sobre el contenido de la propuesta para lograr el cumplimiento de los objetivos. Al mismo tiempo se debe ser cuidadosos en la logística. De esta manera la experiencia de abrir la planta a la familia o la comunidad resultará en una experiencia sumamente positiva y motivadora.

Otro elemento clave es trabajar con empresas proveedoras con mucha experiencia, ya que hacer un evento dentro de una planta industrial es muy complejo (papelería, seguros, requisitos de seguridad e ingeniería, etc., etc.). Por el mismo motivo es importante contar con un ingeniero en seguridad dentro de la empresa que organiza la actividad, para que pueda trabajar en contacto con la gente de seguridad e higiene de la planta y conversar en el mismo “idioma”.

Para tomar algunos recaudos, contar con certificaciones de calidad o RSE (ISO 9001, Sedex) ayuda mucho a hacer más fluidos los procesos previos y posteriores al evento.