Inicio Empresas y Negocios Las ventas en shoppings crecieron 26 % en los últimos 12 meses

Las ventas en shoppings crecieron 26 % en los últimos 12 meses

Las ventas en los grandes centros de compras marcaron durante abril una mejora del 26,1 por ciento en relación a igual mes de 2007, en medio de una fuerte expansión del sector, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto el acumulado de los primeros cuatro meses del año reflejaron un incremento del 26,8 por ciento respecto a igual período anterior. La facturación total se ubicó el mes pasado en 572,3 millones de pesos, un 17,8 por ciento más que en igual lapso de 2007 y 26,8 por ciento por encima de diciembre pasado.

Del informe del INDEC se desprende que los precios en los shoppings de abril resultaron un 0,7 por ciento inferior a igual mes del año pasado. Los resultados corresponden a un relevamiento realizado en 32 centros de compra, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.

El organismo informó además que las ventas en los shoppings, medidas a precios constantes y eliminado el factor estacional, subieron durante abril un 4,8 por ciento frente a marzo. En el mes de abril de 2008, las ventas desestacionalizadas a precios constantes se incrementaron 4,8 por ciento respecto a marzo del mismo año y 26,1 por ciento en relación a igual mes del año 2007″.

El trabajo precisa además que las ventas a precios corrientes en abril de 2008 alcanzaron los 572,3 millones de pesos, lo que significa un aumento del 17,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, se conoció la decisión del fondo Pegasus -dueño de nueve empresas en Argentina, de iniciar las obras de un nuevo shopping en la zona de Tortuguitas, que demandará una inversión de 120 millones de dólares.

El proyecto está ubicado en un terreno de 14 hectáreas, en el kilómetro 36 del acceso a Pilar, sobre la ruta Panamericana, frente al country Miraflores. Ese terreno pertenecía al supermerca dista Alfredo Coto

Pegasus es propietario de Farmacity y Musimundo, además de cuatro emprendimientos inmobiliarios- anunció ayer que Ahora plantea un “mall” estructura de shopping de baja altura, que incluirá un hipermercado, una tienda departamental Falabella, un Sodimac (hipermercado con productos para la construcción), un complejo de cines, patio de comidas y restaurantes, además de unos 150 locales comerciales.

El emprendimiento va a incluir también un nuevo acceso hacia la Panamericana, porque la idea es atraer clientes provenientes de la ruta 8 y también de la 9, residentes de las zonas de Escobar y Maschwichz, entre otras.

Este es el cuarto emprendimiento inmobiliario de Pegasus en el mercado local, que se suma a otras oficinas en el barrio de Caballito, el edificio del Banco Brasil, en la esquina de Sarmiento y San Martín, y un complejo de oficinas en Olivos, que ya empezó a construirse a la altura de Pelliza y Panamericana.

La desarrolladora del nuevo shopping -que apunta más a ofrecer un punto de encuentro y de paseo para los consumidores- es Rukan Desarrollos Urbanos, la empresa inmobiliaria del fondo que dirige el empresario Mario Quintana y la comercialización va a estar a cargo de la firma Asset Land.

Por su parte el shopping Alto Palermo, uno de los más importantes del país en cuanto a nivel de facturación y marcas, renovó su imagen, como muestra de la pugna entre las distintas cadenas.

“Aunque el consumidor no se daba cuenta, el shopping estaba viejo”, señaló Daniel Elsztain, gerente comercial de la compañía de bienes raíces APSA Centros Comerciales ante un grupo de locatarios.

En total, para generar la nueva estructura se intervinieron 40.000 metros cuadrados (casi la totalidad del shopping) y esto incluyó la modificación completa de los pisos y cambios parciales en el resto de la arquitectura.