Inicio Empresas y Negocios Las ventas minoristas llevan ocho meses seguidos de caída

Las ventas minoristas llevan ocho meses seguidos de caída

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en abril 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Es el octavo mes consecutivo de retracción en el sector. Con este resultado, la disminución de la actividad comercial en el primer cuatrimestre promedia un 13,7 por ciento interanual.

La entidad enfatizó que la fuerte caída mensual se produjo “a pesar que se está comparando contra un mes malo, como fue abril de 2008, cuando el conflicto del campo provocó una parálisis en el consumo”.

El informe destacó que “el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario”. Citó como ejemplo al comercio de electrodomésticos, que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril con una caída de 14,7 por ciento interanual, “sin mostrar reacción frente a las ofertas y planes del mercado”.

Además indicó que el calor perjudicó muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquinería. El único rubro que logró escapar a la tendencia declinante de la demanda fue el de las farmacias, impulsado por la venta de antigripales.

El detalle de las bajas por rubros es el siguiente: indumentaria (-19,9 por ciento), materiales para la construcción (-16,3 por ciento), relojería (-15,8 por ciento), electrodomésticos (-14,7 por ciento), marroquinería (-12,9 por ciento) y muebles de oficina (-12 por ciento).