Inicio Tecno Las videoconsolas evolucionan y se lanzan a competir con las computadoras

Las videoconsolas evolucionan y se lanzan a competir con las computadoras

Compartir

Aplicaciones que permiten navegar a través de la red, soporte para servicios de voz sobre Internet, y programas que permiten captar televisión. Los fabricantes de consolas de videojuegos de un tiempo a esta parte parecen decididos a transformarse en un peligro para los hasta ahora amos y señores del segmento de la computación: las empresas que comercializan PC.

Así, Sony, a través de su consagrada Playstation, Nintendo, con su equipo Wii, y la Xbox 360 de Microsoft, se han lanzado a competir de igual a igual con las herramientas y sistemas que hoy exhibe cualquier computadora de última generación.

La última sorpresa la dio Nintendo, que anunció que estudia junto a varias empresas de telecomunicaciones facilitar el acceso a Internet a través de su consola Wii, lo que serviría para impulsar aún más las ventas de ese producto.

La consola estrella de Nintendo ya se impuso al resto de sus rivales en Japón gracias, en gran medida, a la aparición en diciembre del año pasado de su versión ‘Wii fit’, de la que se han vendido 1.1 millones de unidades en menos de dos meses. Y el desarrollo amenaza con sumar múltiples adeptos en Occidente en poco tiempo.

Con este nuevo modelo la compañía japonesa intentó llegar a un público más amplio, ya que la consola permite, además de jugar, atender cursos de idiomas y clases de yoga, por lo que ha atraído a personas mayores y al público femenino japonés, tradicionalmente no interesado en videoconsolas.

Precisamente ese sector es el que, hasta el momento, privilegia la utilización de la PC para concretar tareas que –suponen– distan mucho de estar disponibles en un sistema pensado originariamente para explotar al máximo el universo de los videojuegos.

Al segmento del usuario hogareño y tradicional también parece dirigir sus cañones Sony a través de su Playstation portátil (PSP). La última novedad radica en la alianza que la japonesa evalúa concretar con Skype, el principal proveedor mundial de llamadas a través de los protocolos de Internet (VoIP, sigla en inglés).

A través de este acuerdo, el servicio de Skype podrá brindarse mediante la PSP, gracias a la conexión inalámbrica de corto alcance Wi-Fi. La jugada es ambiciosa por parte de Sony, porque podrá ampliar las prestaciones multimedia de su PSP.

En el caso de Skype, su llegada a la PSP le permitirá llegar a nuevos públicos, que no utilizan su servicio, basado principalmente en el mundo de las computadoras.

La tercer consola en discordia es la Xbox 360 de Microsoft. Y en sintonía con los sistemas anteriores este equipo tiene con qué desafiar a cualquier computadora convencional: lee películas en DVD, fotos y música en cualquier formato, y su amplio disco duro permite la grabación, además de conectarse a internet.

La apuesta de la compañía que lidera Bill Gates, que se ubica detrás de la Playstation 3 y la Wii en parámetros de ventas alrededor del mundo, no termina ahí. Por el contrario, Microsoft acaba de cerrar un acuerdo con BT para convertir a la Xbox 360 en un dispositivo capaz de captar televisión digital.

De hecho, Microsoft ya confirmó que los primeros equipos con estas prestaciones llegarán al mercado a mediados de este año. En cuanto a los resultados de este desarrollo, la operadora británica explicó que, con una única máquina, se podrán acceder a diferentes servicios desde distintos lugares de una misma casa.

El juego de competir
Como bien lo destaca un informe divulgado por el diario español El País, las consolas hicieron su aparición arrebatándole los juegos a las computadoras. Y, sin perder tiempo, entraron en una carrera evolutiva que en pocos años les aseguró una capacidad de hardware que las iguala a cualquier PC del mercado.

Así, pasaron de simples plataformas de juegos a dispositivos que acumulan opciones operativas de amplio uso. El equipo que lidera el mercado, la Playstation 3 de Sony, cuyo valor se ubica en el orden de los u$s500, incorpora conectividad a Internet y desde hace pocas semanas llamadas de VoIP a través de Skype.

En la reciente feria Consumer Electronic Show (CES) que se realizó en Las Vegas -en la que el formato de video Blu-ray de la compañía japonesa salió como claro ganador en su batalla con el HD-DVD apadrinado, entre otros, por Microsoft- se anunció también que las películas originales con ese tipo de discos podrán incluir versiones de menor resolución, bajo el nombre de Digital Copy, para ser vistas en la Playstation.

Este anuncio puede interpretarse de dos maneras: por un lado, la consolidación del Blu-ray como estándar digital. Y por el otro, reafirma al dispositivo de Sony como plataforma audiovisual, con la consiguiente pérdida de terreno de las PC que esto implica.

Ubicación satelital
El desempeño de la Playstation se vio realzado luego de que la marca oriental comunicara que comercializará en Europa un sistema de GPS para utilizar con su consola portátil.

A poco de ocurrido esto, analistas del Viejo Continente consideraron el anuncio como el dato final para intuir que la nueva batalla en el mercado de estos aparatos no se librará en el terreno de los videojuegos, sino en el de las utilidades.

El GPS sólo es un ejemplo llamativo de lo que puede considerarse como una ofensiva de Sony para captar a público adicional a través de la conversión de su consola portátil en una suerte de PDA, asevera la fuente mencionada.

Ya para los próximos meses se prevé que la Playstation incorpore un receptor de televisión digital terrestre (TDT) y un teclado estándar. Asimismo, desde hace un tiempo ya están disponibles cámaras para capturar video, que pueden utilizarse incluso para transmitir imágenes a través del sistema Go!Messenger, y programas como guías turísticas.

Finalmente, Sony divulgó sus planes para conectar la Playstation 3 con su consola portátil PlayStation Portable por Internet para luego extender los vínculos a productos como teléfonos móviles.

Microsoft también pelea
Por el lado del gigante del software, la Xbox 360 (su precio, por encima de los u$s300) comenzó con algunos inconvenientes de configuración, pero Microsoft concentró esfuerzos para transformar a la consola en un equipo competitivo.

Como ya se mencionó, el producto lee películas en DVD, fotos y música en cualquier formato, y su amplio disco duro permite la grabación, además de conectarse a Internet. Y en breve podrá utilizarse como sistema apto para la captación de TV digital.

El periódico ibérico Cinco Días publicó a principios de mes que Microsoft rubricó alianzas con Walt Disney, NBC Universal y Metro Goldwyn Mayer para la comercialización de sus contenidos a través de la tienda de entretenimiento Xbox Live.

En su discurso en la feria CES, en Las Vegas, Bill Gates señaló que los usuarios de la Xbox 360 podrán comprar capítulos de series de televisión producidas por la ABC, canal televisivo de la empresa de Mickey Mouse, o tener acceso a títulos cinematográficos como El silencio de los inocentes, Terminator o Rocky.

Con el aumento de la oferta de contenidos, Microsoft busca aumentar la presión de Xbox Live sobre iTunes, la tienda online controlada por Apple.

Formato digital
En el combate por sumar mercado, la compañía estadounidense, una de las impulsoras del formato HD-DVD de Toshiba, dijo que analizaría dar soporte al Blu-ray de Sony en la consola de videojuegos Xbox 360 si los usuarios así lo quisieran.

“Será una decisión de los consumidores; y si esa es la forma en que votan, será algo que tendremos que considerar”, aseguró Albert Penello, gerente de marketing para la Xbox, a la agencia Reuters tras ser consultado si Microsoft lanzaría algún accesorio para discos Blu-ray si éste formato saliera vencedor en su disputa con el HD-DVD.

La consola de Microsoft cuenta con un accesorio para reproducir discos HD-DVD –que se vende separado-, mientras que el lector de DVD que incorpora la Playstation 3 ya soporta Blu-ray.

En cambio, el gran éxito de Wii (cuyo valor alcanza los u$s250) es el radical concepto que Nintendo tiene de lo que debe ser un videojuego. Mientras que Sony y Microsoft se han esforzado en multiplicar la calidad de los gráficos y la complejidad de los juegos, en una espiral casi insostenible, Nintendo ha optado por la simplicidad.

El secreto del movimiento
Los gráficos de Wii ni siquiera se acercan a los de sus rivales. Pero el mando de la videoconsola, que detecta el movimiento de la mano y lo traduce en acción en la pantalla, ha sido capaz de atraer un público que nunca se hubiese atrevido a manejar los controles de la Playstation 3 o la Xbox.

Sólo en ese sentido Nintendo es todo un éxito, al conseguir exactamente lo que los directivos de la firma japonesa querían desde un primer momento: atraer a personas de toda edad y sexo que no necesitan haber crecido en el mundo informático. (Para ver un video oficial de la Wii haga clic aquí)

Además, Wii es lo opuesto a una actividad sedentaria, lo que rompe otro tópico asociado tradicionalmente a los videojuegos. De hecho, cada vez más residencias de ancianos a ambos lados del Atlántico están incorporando Wii en su gama de actividades.

Otra ventaja que ostenta este dispositivo radica en una segunda pantalla táctil, que puede ser empleada para navegar por Internet siempre que se disponga de conexión Wi-Fi.

De igual forma a lo que sucede con la Playstation 3, la Wii puede ser empleada como agenda electrónica, gestionar fotos o escuchar MP3.

Conforme al panorama de mercado que ofrecen Sony, Nintendo y Microsoft, la recurrente plática sobre el hogar digital vuelve a asomar con fuerza. Y en un tono, se podría decir, circular: el objetivo de las consolas, al igual que las PC, es centralizar en un único dispositivo todas las funciones y herramientas posibles.

La diferencia es que hasta el momento sólo los fabricantes de computadoras han explicitado a viva voz esta ambición. Lo revelado por Sony, Nintendo y Microsoft permite asegurar que ya existen dos bloques en pugna por un mismo objetivo


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?