Inicio Clickeando Lesiones deportivas más frecuentes: la ozonoterapia como recurso complementario en su tratamiento

Lesiones deportivas más frecuentes: la ozonoterapia como recurso complementario en su tratamiento

La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica de ciertos deportes son, en gran parte de los casos, consecuencia de la repetición de gestos deportivos inadecuados. Una lesión deportiva puede ser resultado de un hecho traumático: un objeto o el mismo cuerpo funcionando a modo de objeto por la velocidad que desarrolla; puede chocar con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto. Así se produce la lesión aguda, accidental, donde la colisión vence la resistencia de los tejidos que, a pesar de estar adaptados a ese esfuerzo, se lesionan por efecto de la velocidad desarrollada hasta el momento del impacto. Aunque no son exclusivos de ciertas disciplinas, este tipo de lesión es más frecuente en los deportes de contacto como el fútbol, el básquet, el rugby, entre otros. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor severo repentino, hinchazón, imposibilidad de apoyarse en el miembro inferior lesionado, cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo o pié, o dificultad para mover el miembro superior lesionado, hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano. Contusiones, esguinces, desgarros, luxaciones, fracturas y rupturas son algunas de las lesiones agudas más frecuentes:

La lesión también puede ser crónica que habitualmente se debe a la repetición de un gesto deportivo que, con el tiempo, produce en el organismo un microtraumatismo, hasta que vence la resistencia del tejido. Este daño se conoce como lesión por sobrecarga o lesión crónica, porque la carga de trabajo es mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado (tendón, ligamento o músculo). Estas lesiones son propias de deportistas que practican actividades que requieren movimientos repetidos y continuos, como correr. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:

– Dolor durante la actividad física, dolor leve (incluso durante el reposo) e hinchazón.
– La fatiga muscular es una enfermedad crónica en la que se presentan síntomas neuropsiquiátricos, debilidad muscular, fatigabilidad, febrícula, sudoración nocturna y dolores musculares o articulares.
– La distensión muscular sucede cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y se produce una ruptura parcial de alguna de sus fibras. Puede ser causa de un accidente, del uso inadecuado de un músculo o su utilización exagerada.
– El desgarro muscular es una ruptura aguda y completa de fibras musculares. Se produce como consecuencia de una contracción brusca del músculo, en el deportista que ha precalentado poco o no se entrenó lo suficiente.
– La tendinitis es la inflamación aguda de un tendón (estructura fibrosa que une el músculo con el hueso) y puede ser ocasionado por un traumatismo o por sobrecarga secundaria a una labor o práctica deportiva.
– El esguince es una lesión articular aguda, secundaria a una distensión violenta de la misma y caracterizada por daño a los ligamentos que le dan estabilidad.
– Las luxaciones son lesiones agudas secundarias a una distensión violenta que, además de causar la ruptura de la cápsula y los ligamentos de la articulación, provoca la separación de la superficie de los huesos que la conforman.

El Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) cuenta con un recurso terapéutico no invasivo, indoloro y altamente eficaz para su tratamiento. La ozonoterapia actúa como una herramienta complementaria y muy efectiva de los tratamientos convencionales de la medicina deportiva y es ideal para acortar el tiempo de restablecimiento, mejorar la calidad de recuperación final del paciente y su rendimiento post-lesión. Como el ozono disminuye la liberación de los mediadores químicos que participan en la inflamación y el dolor, ejerce un potente efecto anti-inflamatorio y analgésico. Además, la cicatrización inducida por la oxígeno-ozonoterapia es mucho más elástica y blanda, por lo que es menos frecuente la repetición de la lesión, asegura períodos de restablecimiento más cortos y mejora la calidad de recuperación final. Además la ozonoterapia mejora el estado general del deportista, le devuelve su vitalidad y su estado anímico. El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación y realiza en forma permanente trabajos de investigación experimental en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias. Por eso cuenta con un aval académico único y experiencia en la labor científica.

Más Información en Internet: www.iaot.com.ar

Dossier Informativo

¿CÓMO EVITAR LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Hay lesiones que se producen en las prácticas deportivas tanto en el deporte de competición como en el de recreación. Estas lesiones pueden evitarse tomando algunas de las siguientes precauciones:

1. Examen clínico cardiovascular realizado por un médico especialista
2. Entrenamiento de acuerdo a las exigencias físicas del deporte en cuestión
3. Alimentación variada, completa y equilibrada, que contenga hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, acompañados de una correcta ingesta de agua.
4. Hidratación antes, durante y después de la actividad física de la competencia. Debemos tener en cuenta que esta hidratación se refiere no solo al agua sino a las sales que se pierden por la sudoración durante el esfuerzo físico.
5. Calentamiento previo a la realización de la actividad física para que el cuerpo se adapte fisiológicamente a las exigencias a las que será sometido. Esto se logra preparando los grupos musculares para la actividad, aumentando la temperatura corporal, incrementando el flujo sanguíneo para que llegue más sangre y oxígeno a los tejidos.
6. Flexibilidad articular para mejorar el rendimiento y evitar lesiones osteoarticulares durante la competencia.
7. Relajación post competencia para volver de forma paulatina al estado de reposo, realizando actividad física más lentamente.
8. Elongación de grupos musculares tan pronto se haya normalizado la respiración y la frecuencia cardiaca, para evitar contracturas, distensiones y/o desgarros musculares.
9. Equipamiento adecuado a la práctica deportiva a realizar.
10. Descanso suficiente.
11. Mantener un peso adecuado de acuerdo al sexo, edad, estatura y contextura física del deportista.

A pesar de tomar estas precauciones, usted puede lesionarse en la práctica deportiva. En ese caso, actualmente existen recursos terapéuticos innovadores, muy eficaces y mínimamente invasivos que le permitirán retomar su actividad de manera más rápida y con menores riesgos.

La ozonoterapia constituye hoy, un método terapéutico que cumple con todas las características antedichas, con el plus de evitar en la mayoría de los casos, la reincidencia de la lesión.