Inicio Empresas y Negocios Leve mejora de la construcción en septiembre

Leve mejora de la construcción en septiembre

El nivel de actividad de la construcción creció en septiembre 1,7 por ciento en relación con igual período del año pasado debido a las lluvias registradas durante gran parte del mes, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió esta tarde el informe de Coyuntura del sector (ISAC) correspondiente a septiembre, mes en que se registró una “anormal cantidad de dias de lluvia” por lo que la actividad resultó incluso 2,8 por ciento menor que la de agosto.

Estos factores coyunturales, sumado a las restricciones en los créditos por la crisis desatada a nivel internacional por las hipotecas de baja calidad en EEUU, hicieron que la actividad de la construcción creciera entre enero y septiembre un 4,3 por ciento, cuando el año pasado evidenciaba un aumento del 20,0 por ciento.

En este marco, la encuesta de expectativas que realiza el INDEC mostró una mayor cautela de parte de los empresarios que se dedican a la obra pública como a la privada.

Entre los que se dedican a la obra pública, un 27,7 por ciento dijo que la actividad aumentará en lo que queda del año, contra un 25,5 que anticipa una disminución, mientras que el restante 46,8 por ciento no prevé variaciones.

En el caso de los empresarios que se dedican a la obra privada, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 27,6 por ciento de los encuestados, mientras que el 20,7 prevé una caída, y el 51,7 por ciento no espera cambios.

Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) al 30 de septiembre se ha ejecutado el 65,9 por ciento del crédito vigente del Presupuesto en obras de la Administración nacional, porcentaje que equivale a un total de 10.662,6 millones de pesos.

Desde el lado de la obra privada, el informe dio cuenta que el crédito hipotecario para vivienda creció en septiembre un 34,8 por ciento en relación a igual mes de 2006.

De esta forma, “continuó acelerando su ritmo de crecimiento, lo que ha permitido alcanzar un incremento de 23,2 por ciento en relación al promedio del 2006”, agregó el informe.

Pese a esto, la cantidad de permisos para construir en 42 municipios relevados por el INDEC mostró durante septiembre una baja del 18,7 por ciento en términos interanuales.

Esto obedece a una “saturación” de la plaza, luego de tres años de crecimiento ininterrumpido a altas tasas.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Tavanera, explicó que “se observa una incediencia mayor de obras de infraestructura en el nivel de actividad”.

“Esto se debe a dos motivos: porque hay un elevado volumen de obra pública y porque se ha frenado la construcción (privada) con motivo de inversión, que es la característica que ha dominado al segmento inmobiliario durante los últimos años”, explicó Tavanera a Telam.

También dijo que “se nota una menor tasa de crecimiento” en el sector de viviendas de lujo, “porque ha caído la rentabilidad producto por la suba de los costos y el valor de los terrenos, entre otras aspectos”.