Inicio Salud y Belleza Lipotransferencia: un revolucionario método de cirugía estética

Lipotransferencia: un revolucionario método de cirugía estética

Compartir
Por: Dr. Martin Prío, (Matrícula: 68658), Líbera Estética

Junto a las técnicas y tratamientos convencionales han ido apareciendo destacables novedades en el campo de la estética.

Existe una marcada tendencia a aumentar el número de procedimientos, ya sea por la mejoría en algunos aspectos de la técnica, que la hacen ser más fiable y reproducible, siendo indicada por mayor número de profesionales o bien por el efecto boca-boca producido por muchas pacientes, lo cual lleva también a aumentar la demanda.

Actualmente los cirujanos plásticos contamos con una herramienta muy valiosa en nuestra práctica cotidiana llamada Lipotransferencia.

Consiste en la técnica de infiltración de células grasas en diferentes áreas del cuerpo luego de la liposucción de esta grasa autóloga (del mismo paciente), que se obtiene bajo normas específicas y estrictas para conservar intactos los adipocitos y preadipocitos.
La técnica actual para la aplicación de estas células grasas en diferentes áreas del cuerpo se realiza con un procedimiento novedoso para garantizar que la supervivencia de estas células sea superior al 90 %.

La lipoescultura asistida por suero a presión o (Wal) Body Jet,
supone un paso más en la búsqueda de soluciones cada vez menos agresivas a la hora de tratar el contorno corporal y con la máxima seguridad para el paciente.
Es un método único que realiza la fina dispersión de un spray de agua que permite separar diminutas unidades de células grasas sin dañarlas y, en simultáneo, se aspira a baja presión el tejido graso que se concentra en un Lipocollector en óptimas condiciones de vitalidad.
Desde hace unos años se había comenzado a utilizar tejido graso para el tratamiento de déficit de tejidos o cicatrices o como relleno en la región facial pero no es hasta ahora que las técnicas mejoraron que se vieron los mejores resultados.

Evitando complejos procedimientos quirúrgicos, se ha desarrollado el BEAULI (Breast Augmentation by Lipotransfer), un procedimiento que consiste en el aumento de volumen mamario utilizando la propia grasa del paciente otorgando un aspecto totalmente natural.
Con la predictibilidad de supervivencia del tejido graso se puede realizar esta cirugía sabiendo aproximadamente el volumen que se aumentará en cada caso. Un volumen promedio de aumento mamario es de 270 a 300 cc. ya que las células grasas infiltradas deben quedar sin tensión en las mamas. En caso de desear la paciente un volumen mayor se puede repetir el procedimiento.

No requiere vendajes o inmovilización o prendas especiales, reinsertándose la paciente a la vida habitual rápidamente.
En un periodo de seis semanas las células grasas transplantadas se han incorporado al tejido receptor de manera permanente.

Preguntas frecuentes

¿Impiden estas células la visualización de patologías mamarias en los exámenes radiológicos habituales?
Es oportuno aclarar que las células grasas infiltradas no presentarán diferencias a las células receptoras y no alterarán las imágenes obtenidas en los diferentes controles mamarios ya sea con mamografía o ecografía o resonancia magnética mamaria.

¿Cuánto dura la cirugía?
La utilización del sistema Wal Body-Jet permite realizar la cirugía en un poco más de tiempo que una liposucción tradicional.
Si al aumento de volumen mamario le sumamos los beneficios de la liposucción lograremos un verdadero modelado corporal.

¿Qué tipos de pacientes son los que se pueden tratar con este método?
Aquellas pacientes que deseen un aumento estético de las mamas.
Funciona con excelentes resultados en reconstrucción mamaria o para corregir asimetrías.
Es un excelente método para aquellas pacientes que han padecido intolerancia a las siliconas y han tenido que remover los implantes o también para aquellas pacientes que han desarrollado una cápsula peri implante mamario; la infiltración de grasa sin remover el implante de silicona logra suavizar el defecto y flexibilizar la cápsula mejorando notoriamente el resultado estético.
Para aquellas pacientes que deseen o deban retirar los implantes de siliconas es un procedimiento excelente ya que en la misma cirugía que se retiran los implantes se realiza la infiltración grasa y la paciente conserva la forma y volumen de las mamas.
Es una opción muy recomendable para pacientes que se sometieron a una resección tumoral mamaria o cuadrantectomía, para la reconstrucción ya sea como único método o complementario a otros.

¿Sólo se utiliza en las mamas?
No, tiene múltiples aplicaciones. Con fines estéticos se utiliza también para aumento de volumen en glúteos otorgando una forma atractiva a la cola. En el rostro como relleno en surcos y arrugas; es importante conocer que las células grasas contienen factores vitales que mejoran la calidad y vitalidad de la piel.
Esto último se puede utilizar con fines estéticos en todo el cuerpo o para tratar pieles dañadas como radiodermitis (luego de la aplicación de radiación para tratamiento de tumores) o cicatrices.
En defectos congénitos o secuelas de traumatismo es un excelente método para recuperar el volumen y la forma de cada área del cuerpo.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para esta cirugía?
La anestesia que se utiliza es anestesia local según la fórmula descripta por el Dr. Jeffrey Klein tanto para la liposucción como la zona donde se realizará la lipotransferencia y se acompaña con una mínima sedación que realiza el anestesista.
La paciente no pierde el nivel de conciencia y la recuperación es casi inmediata.

¿Cómo resumiría este procedimiento?
La ventaja de la utilización del sistema (Wal) Body-Jet para la liposucción y obtención de células grasas hace que la lipotransferencia y la liposucción se realicen en un solo y corto procedimiento.
La óptima vitalidad y la integración de las células grasas en las mamas, glúteos, rostro u otras zonas del cuerpo hacen que logremos excelentes y predecibles resultados.
Todo este procedimiento se realiza con anestesia local y mínima sedación en un paciente que luego de una corta recuperación vuelve a su hogar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?