Inicio Clickeando Llega el 1° Congreso Latinoamericano de DBT: Terapia Dialéctico Conductual

Llega el 1° Congreso Latinoamericano de DBT: Terapia Dialéctico Conductual

Llega el 1° Congreso Latinoamericano de DBT: Terapia Dialéctico Conductual

Según la OMS anualmente, cerca de 800000 personas se quitan la vida. Una muerte cada 40 segundos.
El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Argentina se ubica entre los países con mayor tasa de suicidio en el mundo, con 14, 2 muertes cada 100.000 habitantes (2015). Y ocupa el tercer puesto a nivel regional.

Beneficios de la terapia dialéctico comportamental (DBT)
La DBT es un enfoque de corte cognitivo-conductual introducido por primera vez por la Dra. Marsha Linehan en EEUU a principios de 1990 para crear un tratamiento posible para pacientes severamente perturbados y con múltiples problemáticas.

Las primeras aproximaciones fueron dirigidas a mujeres con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) con numerosos intentos de suicidio y autolesiones para las que otras terapias habían resultado ineficaces.

DBT es un modelo que pertenece a las terapias “conductuales” o de tercera generación, la cual enfatiza en el uso de estrategias de cambio basadas en la experiencia del paciente, buscando disminuir las conductas que atentan contra la vida (ideación suicida, conductas suicidas, para suicidas); las que atentan contra el tratamiento (ausencias a sesión, falta de compromiso) y las que atentan contra la calidad de vida (abuso de sustancias, los atracones, gastos excesivos y otras conductas de riesgo). Se trata de ampliar el repertorio de conductas más flexibles y efectivas (habilidades) por parte de las personas que consultan. Estas habilidades son: Mindfulness (o atención plena), Efectividad interpersonal, Regulación emocional, Aceptación radical.

El balance entre estrategias de cambio y de aceptación forma la dialéctica fundamental que da nombre al tratamiento: se trabaja arduo para balancear cambio y aceptación, dos fuerzas aparentemente contradictorias, que no lo son en su esencia.

La DBT no sólo ha demostrado ser la terapia más efectiva en reducir la ideación y las conductas suicidas y para suicidas (cortes o autolesiones sin intencionalidad suicida) en las personas con TLP y otros diagnósticos, sino que reduce el número de internaciones y la cantidad de días de internación por estas conductas, disminuye la probabilidad de abandono de tratamiento (obstáculo fundamental para que una terapia funcione), y mejora el funcionamiento social y laboral de las personas que realizan el tratamiento.

DBT ha demostrado claros beneficios superiores, siendo la terapia que posee mayor cantidad de estudios que demuestran su eficacia.

Fundación Foro, y DBT Latinoamérica organizan el 1º Congreso Latinoamericano de DBT – Terapia Dialéctico Conductual – Del 14 al 19 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires

Profesionales de Salud mental de toda Iberoamérica participaran del evento: DBT como herramienta valiosa para el tratamiento de personas suicidas y problemas asociados a la desregulación emocional.

Con la participación de la Dra. Marsha Linehan, creadora de Dialectical Behavior Therapy (DBT).

Información: Fundación Foro – http://www.fundacionforo.com – info@fundacionforo.com