¿Quién no ha mirado la Wikipedia para obtener cualquier información? Ahora, la enciclopedia online por excelencia va camino a su fin debido a sus problemas económicos, según ha asegurado El Confidencial. El editor de la compañía desde 2006, Guy Macon, ha publicado un informe en el que alerta de que si el proyecto continua recibiendo tan pocas donaciones como las que obtiene en la actualidad, su viabilidad estará en peligro.

La Fundación Wikimedia es el conjunto de todas las ediciones de la enciclopedia que recibe un total de 16.000 millones de visitas. El gasto de la compañía es de 2 millones de dólares anuales, lo que equivale a 1,78 millones de euros. En total, cuenta con 300 empleados, y su gasto total ha aumentado en los tres últimos años un 85%.

Macon ha señalado en el informe que “nada puede crecer eternamente”, y que antes o después “algo sucederá” que hará que las pocas donaciones que reciban disminuyan en lugar de aumentar. A pesar de ello, el editor de la empresa ha sido claro: “Wikimedia no reaccionará disminuyendo los gastos, sino aumentando los esfuerzos para incrementar los fondos mientras quema nuestras reservas y nuestro legado”.

El editor también denuncia la corrupción que ha habido durante años alrededor de la compañía, y que no ha ayudado en nada al crecimiento económico de la enciclopedia, sino al enriquecimiento de una clase de burócratas profesionales. Así, el veterano editor aconseja a la compañía que sea más transparente con los pilares económicos que hay tras la enciclopedia.

Wikimedia dice que su presupuesto actual, en 2016 y 2017, que incluye gastos por un valor de 63 millones de dólares (53,03 millones de euros), una cifra ya menor a los gastos del periodo anterior. A finales de 2016 consiguieron gastar unos 5,4 millones de dólares (4,8 millones de euros) menos de lo presupuestado. La portavoz de la Fundación Wikimedia, Samantha Lien, ha asegurado que este dinero se va en algo más que “mantener servidores”. El equipo contribuye en el crecimiento de la enciclopedia, aportando soporte técnico y trabajando desde las diferentes webs (Wikipedia, Wikiquote, Wikimedia Commons…) para dar el mejor servicio posible.

Respecto a las donaciones, Lien ha señalado que más de cinco millones de personas destinaron dinero a Wikipedia en 2016, con una media de 15 dólares (algo más de 13 euros). “No hemos visto que esta tendencia flaquee en los últimos años”. También ha asegurado, como respuesta a Macon, que la transparencia es uno de los principios guías de Wikimedia como organización y que publican numerosos informes financieros y de captación de fondos.

A pesar de las declaraciones de Lien, la compañía es consciente de la necesidad de protegerse ante el futuro y promover las donaciones a la enciclopedia, para conseguir aumentar un fondo permanente para evitar posibles problemas en la fundación a largo plazo. Este proyecto de donaciones se llama Wikipedia Endowment, y el objetivo es conseguir que sea “una fuente más permanente de financiación para los proyectos de Wikimedia”.

Wikipedia no solo se abastece de las donaciones de los lectores, sino que también se nutre gracias a benefactores como la Fundación Bill y Melinda Gates, Apple, Intel o Boeing, a través de donaciones de contrapartida.

Respecto al hipotético caso de que las donaciones disminuyeran en un futuro, y hubiera que reducir gastos, Lien ha dicho que se reaccionará y actuará de acuerdo con la situación concreta: “Si nos encontráramos en circunstancias que golpearan nuestra capacidad de recaudar fondos para apoyar nuestro trabajo, nuestra estrategia dependería de una serie de factores diferentes. Es difícil decir con claridad cuál sería nuestra trayectoria de acción, ya que en buena medida dependería de las circunstancias“.

Fuente: Marketing Directo

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?