Inicio Empresas y Negocios Llega la primera suba en los “Precios Cuidados” y la carne aumenta...

Llega la primera suba en los “Precios Cuidados” y la carne aumenta 5% esta semana

A menos de dos meses de que comenzara el nuevo acuerdo para mantener una canasta alimentaria “congelada”, el Gobierno ya autorizó un aumento del 5% para las carnes.

La Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, aprobó el incremento en los seis cortes que integran el programa de “Precios Cuidados”. Así, los comercios podrán encarecer la carne picada, marucha, roast beef, cuadrada, tapa de asado y tapa de nalga.

Con esta medida, el Gobierno intenta compensar los márgenes de ganancia de las grandes cadenas de supermercados después del aumento de entre 15 y 20% en el precio de la hacienda en pie en las últimas semanas, por causa de las fuertes lluvias y la menor producción.

Los incrementos de precios siempre estuvieron contemplados en los términos de los acuerdos firmados entre el Gobierno, los principales supermercados y las más de 70 empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.

Específicamente, en el convenio se fijó que “el listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen”. Y en el caso específico de los alimentos frescos -como frutas, verduras y carne- se aceptó que la revisión de costos y precios se realice cada treinta días.

Junto con la suba en la carne, los supermercados se comprometieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo, según infromó el diario La Nación.

Por esta razón, al incluir una suba en la carne y una baja en algunas verduras, la estrategia oficial seguramente será hablar de un “reacomodamiento” de los precios y minimizar el aumento en los cortes vacunos.

Por fuera de los “Precios Cuidados”, la Secretaría de Comercio también dispuso autorizar en los últimos días los primeros aumentos. Los primeros rubros beneficiados por el visto bueno oficial fueron los de productos de limpieza, artículos de tocador y lácteos.

En ambos casos, las empresas fabricantes recibieron la autorización para disponer un incremento del 5% en toda su línea de productos, con la única excepción de los artículos que integran la “canasta congelada”.

Cambiar algo para no cambiar nada
El esquema de aumentos que puso en marcha Augusto Costa para los productos que no forman parte de “Precios Cuidados” no es muy diferente al que utilizaba su antecesor, Guillermo Moreno, y para obtener la aprobación oficial cada empresa debe pasar por la Secretaría de Comercio con una planilla en la que se detalla la evolución de sus costos y su impacto en los precios de venta al público.

El principal cambio respecto de la etapa morenista pasa por la eliminación del esquema de clasificación de productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium.

En tiempos de Moreno, a cada categoría se le autorizaban diferentes incrementos -de entre 2% y 4% para los masivos, de 5% a 7% para los selectivos y de 7% a 9% para los premium-, con la premisa de proteger el poder de compra de los segmentos de población de menores ingresos.

Este modelo provocó que rápidamente se multiplicaran los lanzamientos de productos dirigidos al segmento más alto de la población. De esta manera, durante los últimos dos años proliferaron propuestas como el aceite de oliva para niños, el dulce de leche de estilo colonial, la manteca con vitamina E o las ediciones especiales de una marca de detergente.

En la mayoría de los casos lo más premium que tenían los nuevos productos que llegaban a las góndolas eran los precios.

Con Costa, este modelo quedó archivado y todos los aumentos contemplan una suba ponderada del 5 por ciento. Es decir, en la lista de aumentos autorizados para cada empresa figuran artículos con incrementos del 10% y otros que -al menos en teoría- se mantendrán sin cambios, aunque la aplicación de los diferentes porcentajes no depende del tipo de producto sino de la decisión del fabricante.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?