Inicio Empresas y Negocios Llegó el día “D” para General Motors: hoy se declarará en quiebra

Llegó el día “D” para General Motors: hoy se declarará en quiebra

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, General Motors (GM), se prepara para declararse este lunes en quiebra, después de que el domingo los acreedores de la automotriz aprobaron un plan según el cual renuncian a cobrar su deuda a cambio de obtener una participación en la nueva compañía.

El presidente Barack Obama hará anuncios sobre la industria automovilística, poco después de que GM comunique su bancarrota.

El plan acordado es la receta de reestructuración del Departamento del Tesoro para crear un nuevo grupo automotriz sin las actividades que le ocasionaron a General Motors sus mayores pérdidas.

El Tesoro había dado a los acreedores hasta última hora del sábado para que se pronunciaran sobre el plan, según informa un matutino porteño.

Finalmente este domingo, un vocero de los tenedores de bonos anunció el veredicto: la mayoría de los acreedores aceptó intercambiar la deuda de u$s27.000 millones de la compañía por acciones, un hecho que facilitará la reorganización del fabricante de automóviles después de que solicite protección federal por bancarrota, como se espera que lo anuncie Fritz Henderson, presidente de GM, en una rueda de prensa en Nueva York, sede del tribunal de quiebras.

La automotriz debía un total de u$s27.000 millones a los acreedores, que a cambio de su renuncia obtendrán un diez por ciento en el nuevo grupo, con la posibilidad de incrementarlo luego a hasta un 25 por ciento.

La compañía estuvo trabajando durante el fin de semana para tomar sus últimas decisiones sobre cómo proceder con el tribunal de quiebras. Tiene un plazo impuesto por el gobierno hasta hoy, 1° de junio, para terminar sus planes.

Así, este lunes será el día D para el sector automotriz norteamericano. “Las palabras ‘GM en bancarrota’ dejan a muchos estadounidenses de mi generación en estado de conmoción económica”, aseguró ayer en el diario Wall Street Journal el escritor P.J. O’Rourke. “Es tan perturbador como escuchar hablar de ‘fotos de mamá desnuda'”, agregó.

El ex número uno mundial del automóvil, que apuesta a la vía judicial para su posterior recuperación, ha visto desplomarse 33% el valor de su acción, que el viernes se situó en menos de 1 dólar por primera vez desde 1933, al cerrar en 0,75 centavos en la Bolsa de Nueva York.

Supervivencia
GM logró sobrevivir financieramente gracias a casi u$s20.000 millones de ayuda gubernamental y conseguirá unos 30.000 millones más cuando reorganice sus finanzas bajo protección de un tribunal de quiebras. A cambio de los u$s50.000 millones en ayuda de los contribuyentes, el gobierno tomará una participación de 72,5 por ciento.

Los activos adquiridos por Washington serán la base de la nueva General Motors, cuyo capital estará repartido entre el Departamento del Tesoro (72,5%), el sindicato United Auto Workers (un 17,5%) y los acreedores (10 por ciento).

El competidor de GM, Chrysler, que se declaró en bancarrota hace un mes, parecía ayer a punto de salir de ella, al término de un rapidísimo proceso de reestructuración de su deuda, sus accionistas y su aparato industrial. La firma espera el fallo judicial sobre su plan para la creación de un nuevo consorcio, “New CarCo”.