Inicio Tecnología Logicalis es elegido por Plan Ceibal para contribuir en el desarrollo de...

Logicalis es elegido por Plan Ceibal para contribuir en el desarrollo de la educación pública

Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció que fue seleccionado como proveedor del nuevo proyecto de Plan Ceibal, que tiene como objetivo promover la inclusión social a través de la provisión de conectividad, facilitando mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, brindando herramientas tecnológicas para colaborar en la tarea docente y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Habiendo cumplido seis años y luego de proveer laptops a todos los niños y maestros de educación primaria y estudiantes de ciclo básico de educación secundaria en Uruguay, Plan Ceibal se encuentra transitando una segunda etapa, que consiste en trabajar en la integración de las tecnologías en la educación para colaborar en los procesos de aprendizaje.

Para ello, contando con Logicalis como proveedor, ha lanzado recientemente cursos de inglés para niños y profesores a través de videoconferencia.

Necesidades

En Uruguay, la enseñanza de inglés de calidad en la educación pública es muy dispar y en general, débil, ya que se concentra sobre todo en el sector privado.

Asimismo, según Claudia Brovetto, responsable de Ceibal en Inglés, “Montevideo concentra los recursos humanos más calificados, lo cual dificultaba encontrar profesores que cubrieran cargos fuera de Montevideo, por lo que Ceibal comenzó a evaluar la idea de alcanzar mayor cobertura con apoyo de la tecnología”.

“Lo que empezó primero como una idea modesta, de un software para los niños sin profesor de inglés, derivó luego en proyectos más ambiciosos, hasta llegar al proyecto de brindar un equipo de videoconferencia a cada escuela”, comenta Brovetto.

La Solución

Para atender estas necesidades, la solución propuesta por Ceibal y Logicalis incluye la creación de aulas multimedia en todas las escuelas públicas urbanas y puntos de enseñanza localizados en Uruguay y en otros países. También hay un sitio central para el control de llamadas y la administración de la solución.

La solución propuesta es de Cisco para el video, red y seguridad, alcanzando el requisito final del proyecto de crecer hasta 1.350 aulas multimedia y 25 puntos de enseñanza.

Las escuelas están conectadas a un sitio central a través de VPN site to site provista por Cisco 891.Los códec Cisco C20 y SX20 son los principales equipos instalados en el salón multimedia. Cada salón está también equipado por un TV LED o LCD HD de 52 o 55 pulgadas y un equipo de amplificación para brindar una experiencia multimedia completa.

Para lograr los objetivos de escalabilidad, Logicalis desplegó un sitio central conformado por Cisco ASA 5540 para proveer seguridad y acceso remoto, un Cisco TCS para grabar las clases y luego distribuirlas, un cluster de VCS para proveer control de llamadas, un cluster Cisco VCS- Expressway para facilitar las llamadas a través de un firewall, un Cisco MCU 4200 para proveer conferencias multipunto, Cisco TMS para manejar la solución en su conjunto, y un servidor Cisco UCS corriendo un cluster VMWARE para proveer otras funcionalidades. Todos estos componentes han sido desplegados en una configuración de alta disponibilidad.

A fines de este año se espera contar con 800 instituciones educativas con videoconferencia instalada y para finales del 2014 con 1.300 equipos.

Elección del proveedor

Según los responsables del proyecto, la solución de Logicalis fue la que mejor entendió tanto técnica como comercialmente lo que Ceibal estaba necesitando y así lo propuso y plasmó en su oferta.

Matías Mateu, Gerente del área Técnica de Ceibal, comentó: “En Ceibal tenemos mucha experiencia de instalación en instituciones educativas, ya que desde hace seis años trabajamos en el proyecto y conocemos las distintas situaciones que existen en las escuelas y edificios públicos. Tuvimos muy buena experiencia con Logicalis, el proceso de aprendizaje que ha sido positivo”.