Inicio Empresas y Negocios Los 20 países con mayores reservas de oro

Los 20 países con mayores reservas de oro

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Hoy estudiaremos más de cerca el mercado del oro.

Empezamos con algunas curiosidades generales:

1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.
2. Se estima que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas.
3. A un precio de $1400 por onza, esto equivale a USD 7.65 trillions.

Si intentamos ver en términos más generales este mercado, hay una serie de pregunta que surgen naturalmente. ¿Quiénes atesoran las mayores reservas de oro? ¿Qué países son los principales productores de oro? ¿Qué países son los principales demandantes de oro?

Pero también hay otra muy relevante: del total de reservas de cada banco central, ¿qué porcentaje está en oro? La respuesta a esta última pregunta me sorprendió: no estamos tan lejos de la vieja realidad del patrón oro.

Lo que primero sorp! rende es que, en muchos países, la proporción de oro en las reservas i n ternacionales es bien alta. Este es el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. También llama la atención la altísima proporción en Portugal, y la política venezolana de atesorar grandes cantidades de oro como reservas.

Uno de los rumores que circuló con la caída abrupta del oro a mediados de abril era que se iba a forzar a Grecia y Portugal a liquidar sus reservas de oro para saldar sus deudas. Si bien Grecia no aparece entre los primeros 20 países, su puesto es el número 33.

¿Y cómo aparecen rankeados los países Latinoamericanos en tenencias de oro? Veamos:

Un últmo comentario con respecto a estas tablas es la destacable tenencia en oro del Fondo Monetario Internacional (IMF). ¿De dónde proviene? Cuando fue creado en 1944, sus miembros tuvieron que aportar un 25% de la cuota de suscripción en ese metal; esta representa la principal fuente.

Además, en un principio, los intereses que el FMI cobraba por sus créditos debían ser pagados en oro (esto dejó de ser así recién en 1978). Desde ese entonces ya no existe el llamado “precio oficial” del oro y el FMI debe dejar de intervenir el mercado para establecer un determinado precio.

Muy bien. Sabemos quiénes tienen las reservas. Pero, ¿quién está produciendo oro y cuánto?

Es para destacar que si sumamos la producción de Chile, la producción de los países Latinoamericanos equivale a la producción total de China.

Para completar el panorama, ¿cuáles son los países que demandan oro? Quienes dijeron India y China, acertaron:

Los dejo con algo para tener presente. Mucho se discute acerca de ! una posible burbuja en el oro y si su precio tiene aún potencial de suba cuando se comienza a ver que los Estados Unidos pueden terminar su programa de emisión de dinero (QE). Sin embargo, desde 2003 al 2009, los bancos centrales del mundo han sido vendedores netos de oro. Y desde 2010 a 2012, han pasado a ser compradores netos de oro (con un fuerte crecimiento en 2011 y 2012).

Si los bancos centrales del mundo están comprando oro, prefiero estar del lado de ellos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?