Inicio Clickeando Los carbohidratos aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama

Los carbohidratos aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama

La cantidad de carbohidratos que ingiere una mujer y la “carga glucémica” general de su dieta influyen sobre sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama, informó un estudio realizado en Suecia, publicado recientemente en el International Journal of Cancer.

Llevado a cabo por el Instituto Carolino de Estocolmo, los investigadores analizaron datos sobre “frecuencia alimentaria” de 61.433 mujeres, relevados a fines de los 80, y los relacionaron con su estado de salud actual.

Durante 17 años, 2952 mujeres desarrollaron cáncer de mama. Según los científicos, las mujeres con un alta carga glucémica en su dieta fueron las más propensas a contraer la enfermedad. La carga glucémica (CG) es un indicador de la rapidez con que un alimento se convierte en azúcar en la sangre y de la cantidad de carbohidratos de las comidas.

Alimentos como el pan blanco y las papas poseen un alto índice glicémico, mientras que los cereales ricos en fibra o los porotos, tienen un índice bajo, por lo que provocan una absorción más lenta del azúcar en sangre.

Al aumentar la carga glucémica, se elevan las concentraciones de insulina y de hormonas sexuales en el organismo, lo que favorecería el desarrollo y diseminación de las células tumorales mamarias. De esta manera, este estudio respalda los beneficios de una dieta saludable rica en alimentos “con bajo índice glucémico”.

“Además de aumentar el riesgo de contraer cáncer, los alimentos con alto contenido glucémico son considerados como pro-envejecedores, debido a que la insulina es una potente hormona envejecedora”, explica el Dr. Isaac Jakter, especialista en Medicina Antiaging.

“Entre los alimentos que se deben minimizar en el consumo diario, para reducir el nivel de insulina, se encuentran, el azúcar, la harina blanca y derivados, el alcohol y el café”, señala Jakter.