Inicio Tecno Los celulares de lujo ganan posiciones y comienzan a imponerse en la...

Los celulares de lujo ganan posiciones y comienzan a imponerse en la Argentina

El mercado local de teléfonos celulares de lujo parece hacer oídos sordos a los síntomas de crisis que poco a poco parece evidenciar la demanda de productos tecnológicos en los principales países del mundo.

La presencia de nuevo equipamiento y la instancia de recambio que ya comienza a exhibir el escenario argentino de móviles son algunos de los argumentos que motorizan la venta de unidades que se cotizan por encima de los $1.000.

“Los equipos que operan con el estándar 3G (tercera generación) y los smartphones (teléfonos inteligentes) vienen mostrando un crecimiento exponencial a raíz de un consumidor que cada vez pide tecnología más sofisticada”, explicó a iProfesional.com Andrea Bertone, projet manager de la consultora GFK.

Según la analista, en los últimos meses la demanda de este tipo de tecnologías creció “un 200%” y la variación en los precios resultó mínima.

“Los productos de ese tipo pasaron de costar $1.400 a $1.320 en un año, lo cual representa una baja de apenas 5%. A pesar de que la baja no resulta significativa, el consumo crece y en el 2009 se venderá el doble de equipamiento”, dijo.

Dado que la comercialización de sistemas de alta gama alcanza el 6% de las ventas totales la estimación de GFK supone que el año próximo las adquisiciones de celulares de lujo ascenderán al 12% de la demanda del sector.

“Si bien se espera que en el 2009 se comercialicen menos celulares, el recambio de terminales impulsará la adopción de productos con mayores prestaciones”, comentó Bertone.

“Hoy se piden equipos con MP3 y cámara fotográfica como mínimo, pero si las operadoras invierten y expanden, por ejemplo, la conectividad, habrá una suba en la demanda de unidades que aseguren el vínculo a Internet”, amplió.

Un indicador de la tendencia, para la analista, radica en los lanzamientos que llevaron y están concretando marcas como LG, Sony Ericsson, Nokia, Motorola y Samsung. Estos fabricantes, de acuerdo a Bertone, “casi no están lanzando equipos por debajo de los $1.000”.

“Un celular 3G tiene ventajas como trabajar con un ancho de banda superior y con más velocidad además de servicios como las video llamadas, que el público valora cada día más y por eso el crecimiento es tan alto. Solo falta que vayan bajando los precios, que el surtido aumente paulatinamente y que se solucione el tema de la falta de desarrollo de las redes. Entonces tendremos un mercado de celulares 3G enorme: la tendencia está clarísima”, concluyó.

En búsqueda de dar cuenta de la oferta de dispositivos, iProfesional.com tomó contacto con cada uno de los fabricantes mencionados, quienes dieron cuenta de la tecnología de alta gama que están ofreciendo en el país.

LG
En el caso de la asiática LG, la oferta de celulares de lujo comprende unidades como el dispositivo Viewty, que incorpora una cámara digital de 5 megapíxeles, y pantalla LCD sensible al tacto de 3 pulgadas.

Con relación a la cámara incluida, dicha tecnología permite tomar fotos de gran resolución a través de opciones de enfoque manual y automático, estabilizador de imagen, y sensibilidad de hasta 800 ASA.

Dotado con herramientas para edición de fotografías en pantalla, el Viewty reproduce video en formato DivX, y salida para TV de tipo PAL-N y NTSC.

El producto de LG también cuenta con reproductor MP3, radio FM, y una memoria interna de 100 MB. La batería de la unidad garantiza el funcionamiento del teléfono durante 400 horas en opción stand by. Su precio: $1.099.

Otra opción es el celular Secret, que dispone de pantalla táctil de 2.4 pulgadas, funciones para envío y recepción de correos electrónicos, y una cámara de 5 megapíxeles. El desarrollo de la marca oriental también incluye un reproductor de MP3, conectividad inalámbrica BlueTooth, y capacidad para soportar video en formato DivX.

Secret incorpora una batería capaz de mantener el aparato prendido en instancias de stand by durante 260 horas consecutivas. Provisto con radio FM, su valor en el mercado local es de $899.

Sony Ericsson
Por su parte, Sony Ericsson cuenta entre sus celulares de alta gama con equipos como el Xperia X1, que incluye sistema operativo Windows Mobile y teclado QWERTY (similar al de la computadora) como primeras particularidades.

Dotado con pantalla táctil de 3 pulgadas y cámara de 3.2 megapíxeles, el producto ofrece conectividad inalámbrica de tipo Wi-Fi.

El dispositivo dispone de una memoria interna de 400 MB ampliable a través de una tarjeta gráfica de tipo microSD. El producto, que estará disponible en la Argentina a partir del próximo mes, ostentará una valor cercano a los $2.500.

Sony Ericsson también prepara para diciembre el desembarco de Cyber-Shot C905, un equipo que cuenta con cámara de 8 megapíxeles, y pantalla de 2.4 pulgadas con protección de rayaduras.

Provisto con tecnología 3G, el C905 presenta un GPS integrado y conectividad inalámbrica de tipo Wi-Fi. El producto también permite la transferencia de archivos a través de tecnología BlueTooth. Su precio en el país rozaría los $2.839.

Nokia
En tanto, Nokia impulsa la venta a nivel local de unidades como el N95 con 8 GB de memoria incorporada. El dispositivo incorpora una cámara de 5 megapíxeles con lente Carl Zeiss, un A-GPS incorporado, WLAN, HSDPA y un diseño de cubierta deslizante de doble sentido.

El N95 incluye una pantalla QVGA de 2.8 pulgadas que optimiza los criterios para ver videos o navegar por Internet. La amplia capacidad de memoria permite almacenar hasta 20 horas de video o 6000 canciones.

El producto de Nokia es compatible con servicios como N-Gage Games, que reúne distintas opciones en lo referente a juegos y entretenimiento multimedia. El N95 ostenta un precio de $2.099.

Otra opción es el N78, que combina los beneficios de la movilidad con características de música, navegación y fotografía.

“El Nokia N78 es el compañero ideal para los amantes de la música: admite tarjetas microSD, que actualmente vienen con capacidad de hasta 8 GB, parlantes internos y compatibilidad para audífonos estándares de 3.5mm., así como la función Internet Radio, que brinda acceso instantáneo a miles de estaciones de radio de diferentes partes del mundo”, declaró Luis Kovalsky, gerente de GoToMarket para Cono Sur.

El producto dispone de conectividad a alta velocidad por medio de WLAN y HSPDA 3.5G, e incluye una cámara de 3.2 megapíxeles. Su valor: $1.299.

Motorola
Por el lado de la firma Motorola, la marca comercializa la unidad ZN5, que integra una cámara ultra rápida de 5 megapíxeles con tecnología Kodak que realza colores y brillo al momento de captar una determinada imagen.

El dispositivo cuenta con conectividad Wi-Fi, salida de TV, navegador de código abierto, y el software Windows Media Player de Microsoft. Dotado con una batería capaz de rendir hasta 579 horas en modalidad stand by, el aparato se cotiza a $1.269.

“En el ZN5 se destaca la tecnología propietaria Cristal Talk, que ayuda a los usuarios a escuchar mejor aún en ambientes ruidosos. Además, el equipo cuenta con tecnología Bluetooth, que permite disfrutar de la música sin la molestia de los cables”, precisaron desde la compañía.

Samsung
Las novedades en materia de equipos tienen a Samsung como otra de las marcas protagonistas. La firma prepara para diciembre la llegada al país de las unidades I900L y G400.

El primero incorpora una pantalla de 3.2 pulgadas completamente táctil, cámara de 5 megapíxeles, aplicaciones para reproducción de música y videos en formato DivX, de entre 8 y 16 GB.

Esta tecnología incluye GPS y conectividad inalámbrica Wi-Fi. Con el Windows Mobile 6.1 como sistema operativo, el celular se comercializará a un precio cercano a los $1.999.

En cuanto al G400, el equipo también cuenta con pantalla táctil aunque de 2.2 pulgadas. Además de una cámara de 5 megapíxeles el dispositivo reproduce música en formato MP3 y video.

Dotado con una memoria interna de 100 MB expandible mediante tarjetas de tipo microSD, el teléfono incluye tecnología Bluetooth para transferencia sin cables de todo tipo de archivos y una cámara secundaria para video llamadas. Con relación al valor bajo el cual se ofrecerá en el país, se estima que su cotización rozará los $1.300.