Inicio Tecno Los celulares no escapan a la crisis: estiman que las ventas caerán...

Los celulares no escapan a la crisis: estiman que las ventas caerán este año un 30%

Las ventas de nuevos teléfonos móviles vivió su época de gloria en 2006, cuando se colocaron unos 12 millones de celulares en la Argentina. Pero la saturación del mercado, por un lado, y las consecuencias de la crisis financiera internacional entre los consumidores, por el otro, provocarán en 2008 una caída del 30% respecto a 2007 en los despachos al mercado local.

“La demanda ha caído muchísimo”, reconoció Sebastián Campa, gerente general de Sony Ericsson, que pelea con Samsung el tercer puesto del ranking local de proveedores del mercado, detrás de Nokia y Motorola, según dijo este ejecutivo.

Aunque aclaró que el descenso en las ventas es “global”, explicó que las causas de esta baja en la Argentina se debe a la saturación de un país que ya tiene 40 millones de líneas en funcionamiento, con idéntica cantidad de habitantes. “Hoy salir a vender nuevas líneas es algo irrisorio”, aseguró.

Además, los consumidores adoptaron una actitud cautelosa, pese a que los precios de los equipos deberían estar 30% más de los valores actuales para ir en línea con la inflación medida en forma privada, de acuerdo a Campa.

En octubre y diciembre se registran las mayores ventas de celulares en la Argentina, por el día de la madre y las fiestas navideñas. Mientras en octubre de 2007 se vendieron 1,2 millón de unidades, en el mismo mes de este año llegaron a unas 800 mil unidades. “Para 2008 las ventas serán de 10 millones (de teléfonos) o quizás menos”, estimó Campa.

Las perspectivas para 2009 son por ahora optimistas. “Se van a mantener las ventas, aunque depende de las operadoras”, dijo el gerente de la empresa japonesa-sueca, quien pronosticó que Claro seguirá con su táctica de crecer en cantidad de usuarios; Movistar, enfocado en la retención de sus clientes; y Personal tratando de diferenciarse de los otros dos.

Campa habló sobre el mercado durante la presentación de dos nuevos celulares de Sony-Ericsson: El Xperia X1 y el Cyber-shot C905. Los dos nuevos equipos representan la estrategia de la compañía hacia los segmentos de mayor crecimiento del mercado: La transmisión de datos y los teléfonos móviles con capacidades de tomar fotografías.

La perspectiva de negocio en cuanto a la transmisión de datos, es decir, envío de correo electrónico y navegación por la web desde el celular a través de redes de tercera generación (3G) “es alucinante”, dijo Campa, quien no dudó en comparar este fenómeno con lo que ocurrió con el proveedor de TV satelital Direct TV versus los sistemas de TV por cable en las zonas donde éstos últimos no llegaban.

Sin embargo, Sony Ericsson, que este año facturará en la Argentina 180 millones de dólares, y que pasó a tener de una participación de mercado de 8% en 2006 a un 15% en 2008, de acuerdo a datos propios, se enfocará en 2009 más en la fotografía incorporada al celular, porque “es la categoría que más posibilidades tiene”, expresó Campa.

Apuesta por la multimedia

El Xperia X1 es un teléfono multimedia que funciona con un sistema operativo Windows Mobile 6.1. Con un formato tipo slider de apertura horizontal, teclado deslizante QWERTY real, por la disposición y formato de las teclas, y pantalla Touch Panel WVGA de 3”, cuenta con una interfaz del usuario propia que permite una experiencia enfocada en el usuario, una mejor conectividad y aplicaciones de mensajes y multimedia.

Esta interfaz del usuario está basada en nueve paneles disponibles para el consumidor, quien podrá organizar el teléfono de acuerdo a sus necesidades, ya que se puede cambiar de un panel a otro, según las actividades o necesidades de información durante el transcurso del día.

Cuenta con una cámara de 3.2 MP y conectividad Wi-Fi y tecnología 3G HSDPA y HSUPA. Tiene 400 MB de memoria interna, y 8GB de memoria externa.

Con un precio de 4.999 pesos la unidad liberada y sin línea asignada, la empresa ya hizo una preventa exclusiva a través de su comercio en línea Sony Style, a unos 15 clientes. Por ahora tiene un stock de 100 unidades, que estarán disponibles en el país a partir de diciembre. En marzo ya lo tendrán los tres operadores.

“Es un competidor digno del iPhone”, dijo Campa en relación al equipo que puede ubicarse entre los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) con pantallas táctiles.

El flamante Nokia N97, lanzado por el fabricante finlandés, es muy similar a este equipo que hace tres meses fue presentado en Europa y que iProfesional.com pudo probar en la edición 2008 de la muestra tecnológica alemana CeBIT.

Una curiosidad: el video publicitario del Xperia X1 fue filmado en Buenos Aires, con imágenes de la avenida Corrientes y el teatro Opera, entre otros escenarios.

El diseño del equipo se asemeja a una pocket PC, con una pantalla wide de 800 por 480 pixeles, y una reproducción de video con calidad de DVD.

Fotografía telefónica

El teléfono Cyber-shot C905 tiene una cámara de 8,1 megapíxeles y flash Xenón, que ofrece imágenes nítidas y de alta resolución y con funciones propias de una cámara digital, tales como el “contraste inteligente” que ajusta la luz y el color; y se centra en el rostro de las personas al momento de activarse el autofocus.

El equipo cuenta con una pantalla QVGA de 2.4 pulgadas con protección anti- rayaduras. Con tecnología 3G, permite un acceso más rápido a Internet de alta velocidad y una conexión de manera inalámbrica a otros dispositivos a través de Wi-Fi. Cuenta con GPS y los servicios de localización como Google Maps y Wayfinder además de tecnología Bluetooth y funciones que permiten el uso de video llamada.

Incluye un reproductor MP3 y video integrado, compatible con archivos de varios formatos y trae un cable que permite ver las fotografías en la televisión. A un valor de 3.500 pesos este nuevo modelo se encontrará disponible en el mercado argentino a partir de diciembre.