Inicio BussinessClick Los CEO locales advierten que la inflación amenaza sus expectativas de crecimiento

Los CEO locales advierten que la inflación amenaza sus expectativas de crecimiento

La mayoría de los CEO locales confía en el crecimiento de sus compañía a corto plazo, pero a casi todos le preocupa el efecto que la inflación tendría en sus expectativas de crecimiento.

Según la 16º Encuesta Anual Global de CEO de PwC, el 92% de los CEO latinoamericanos confía en el crecimiento de sus compañías a corto plazo.

Entre los argentinos, esa confianza también es alta: el 87% de los consultados cree que sus ingresos crecerán en los próximos 12 meses y el 85% también lo considera para los próximos tres años.

Sin embargo, a la gran mayoría de los directivos locales, el 97%, le preocupa la inflación como amenaza al crecimiento de la compañía, porcentaje que disminuye al 47% en el caso de los ejecutivos latinoamericanos.

Con todo, los argentinos y latinoamericanos son más optimistas que el promedio global: el 81% de los CEOconfía en el crecimiento de sus compañías en el corto plazo.

Según la encuesta de PwC, el 53% de los líderes latinoamericanos se manifestó “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de sus empresas en los próximos 12 meses, un 1% más que el año pasado. Pero, a nivel mundial, solo el 36% de los ejecutivos opina de igual modo, 4 puntos menos que en el año pasado y 12 puntos menos que en 2011.

Todos los consultados coincidieron en anticipar un estancamiento de la economía global. Tanto el 60% de los ejecutivos latinoamericanos como el 52% a nivel mundial sostuvieron que seguirá igual durante 2013.

Asimismo, el 28% de los CEO del mundo, el 24% de los de la región y 18% de los argentinos anticiparon un declive, pero se trata de porcentajes más alentadores que los de la edición anterior, de 20 puntos menos, aclaró el estudio.

En tanto, solo el 18% de los líderes del mundo, el 15% a nivel regional y el 21% de los argentinos previeron una mejora en la economía global. Así, aunque con escasa diferencia, los argentinos resultaron más optimistas que el resto de sus colegas al opinar sobre la marcha de la economía mundial.

El estudio también indagó sobre las mayores preocupaciones de los CEO. A nivel global, la continua incertidumbre respecto del crecimiento económico constituye la principal preocupación, con el 81% de las respuestas.

En Latinoamérica, el 64% de los CEO comparte esa inquietud, pero las preocupaciones de la región se concentran primero en el sobrerregulación (72%) y en el soborno y la corrupción (70%). En el caso argentino, esos temas preocupan al 87% y 79% de los directivos, respectivamente, un porcentaje alto, si bien la mayor inquietud es la inflación (con el 97% de las menciones, de los cuales 71% dicen estar “muy preocupados”)

El estudio de PwC consultó además a los ejecutivos latinoamericanos acerca de la respuesta de sus gobiernos frente a la carga regulatoria durante el último año: sólo el 10% de ellos estuvo de acuerdo con que se implementaron medidas que colaboraron con su reducción.

La sobrerregulación es también una importante preocupación para el 69% de los ejecutivos del mundo y ellos tampoco estuvieron de acuerdo con las decisiones que sus gobiernos tomaron en este sentido: solo el 12% las consideró adecuadas.

En cuanto a las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios, los CEO de la región priorizaron una mayor carga fiscal (64%) y la disponibilidad de talentos (61%), porcentajes muy similares a los expresados por sus pares globales (62% y 58%, respectivamente).

En el caso argentino, la creciente carga fiscal fue señalada también como principal amenaza, por el 79% de los consultados, pero sólo el 41% considera como tal a la falta de talento.

Como segunda amenaza, los directivos locales mencionaron a los costos de la energía y las materias primas (con 63% del total, frente al 48% del promedio regional y 52% del global) y, en tercer lugar, también mencionaron la insuficiencia de la infraestructura básica.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta durante el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Dennis M. Nally, presidente de PricewaterhourseCoopers International, comentó sobre los resultados globales del estudio que “los CEO siguen siendo cuidadosos respecto de sus perspectivas a corto plazo y del panorama de la economía global.

Sin embargo, dada la gran preocupación que existe en relación con temas tales como la regulación excesiva, la deuda pública y la inestabilidad del mercado de capitales, no sorprende que la confianza de los ejecutivos haya caído en los últimos 12 meses”.

Para la 16´ Encuesta Global Anual de CEO se realizaron 1.330 entrevistas en 68 países durante el último trimestre de 2012, entre ellos la Argentina.