Inicio Empresas y Negocios Los CEOs apuestan a la expansión, la participación de su gente, la...

Los CEOs apuestan a la expansión, la participación de su gente, la inversión en tecnología y a optimizar las cobranzas con estrategias preferidas para enfrentar la crisis.

Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, Resultado de una encuesta realizada por Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, acaba de difundir un nuevo estudio orientado específicamente a develar las intenciones, preocupaciones y acciones que los números uno de las empresas ponen en juego para capear la crisis y avanzar en sus negocios.

Cuatro fueron las consultas realizadas. Se inquirió sobre la principal oportunidad que la coyuntura actual presenta para la empresa, la acción preferida para mantener alta la motivación de los empleados, una opción concreta para cuidar el flujo de caja y una opción de inversión.

Las preferencias indicaron que el 34 % de los CEOs apuesta a la expansión a pesar de la restricción comercial. El 47 % sugiere que hacer participar al grupo de trabajo en las decisiones mantiene los niveles de motivación. El 22 % propone hacer seguimiento de las cobranzas para ajustar el flujo de caja y el 27 % considera que la mejor inversión va de la mano de la tecnología.

El estudio completo revela que:

La principal oportunidad que la coyuntura actual presenta para mi empresa es:

* El 34 % de los CEOs consultados apuestan en la coyuntura actual a la expansión. Las alternativas mencionadas fueron la diversificación del mercado; adquirir licencias de empresas que abandonan el negocio, es decir, ganar posiciones que otras empresas dejen aumentando el “Market share”; mejorar la atención al cliente para tratar de ganar mercado; acceder a nichos de mercado superiores a los actualmente ocupados; desarrollar nuevos negocios que complementen el principal; aprovechar la quietud de los competidores.

* El 22% opina que la principal oportunidad que la coyuntura actual presenta para su empresa está en la optimización. Para ello, afirman que es necesario continuar siendo eficientes, lograr resultados concretos con bajo presupuesto, optimizar sistemas y desarrollar nuevas ideas, establecer mejores mecanismos de control, reducir y eficientizar costos, fortalecer y mejorar la gestión y los procesos, invertir en calidad para ser más eficientes cuando mejoren los tiempos de crisis.

* Un 18% considera que la principal oportunidad está en el crecimiento a través de adquisiciones, desarrollar nuevos servicios, tomar nuevos clientes, crecer en exportaciones, tomar espacios que deje la competencia.

* El 8 % ve como principal oportunidad el hecho de “diferenciarse” * buscando nuevos productos de alta tecnología, implementando programas de mejora y fortaleciendo el posicionamiento, implementando negocios basados en la agregación de valor desde la innovación y agilidad.

* El 6% aseguró que durante este periodo lo primordial es la fidelización con el fin de reforzar los vínculos con los clientes actuales, colaborar a transitar la crisis más adecuadamente mejorando el clima laboral, reforzando habilidades de liderazgo y talentos para el futuro y ayudar a las empresas a reducir los costos.

* En tanto, un 4% de los participantes rescata que la oportunidad para su empresa para aprovechar en la coyuntura actual es la de exportar.

* Un 2% prefiere “esperar” a que la situación coyuntural sea más clara siendo conservador y moderado en la política empresarial.

* Otro 2% se apoya en el marco regulatorio para que el Gobierno siga con su política de obras públicas.

Un 2% responde que no sabe.

Mi mejor acción para mantener alta la motivación de mis empleados en esta conyuntura es:

* El 47% de los empresarios considera que para mantener a los empleados motivados en este contexto de crisis la mejor herramienta es la participación. Creen indispensable comunicar claramente los planes de la empresa, transmitir objetivos claros, concientizar al personal sobre la crisis presente e impulsarlos para que ayuden a salir adelante, hacerlos partícipes de lo que se va logrando, ser flexibles con las acciones planificadas, compartir nuevos proyectos, defender el ingreso como forma de defender “sus” ingresos, mostrar ejemplos de esfuerzo, dedicación y resultados, brindar espacios de contención, establecer una comunicación frecuente, honesta y personalizada, fomentar el trabajo en equipo y resaltar los éxitos, intercambiar ideas e incentivar a la búsqueda de oportunidades.

* El 21% piensa que la incentivación es fundamental para mantener alta la motivación del personal. Esto se puede lograr trabajando conjuntamente y estimulando a los empleados, brindando diferentes medios de compensación no económicos, estableciendo un sistema de premios pro producción, manteniendo una comunicación clara y efectiva, generando una sinergia positiva sobre las oportunidades reales y potenciales de crecimiento pese al contexto.

* El 12% de los empresarios sostiene que su mejor acción para mantener alta la motivación de sus empleados en esta coyuntura recae en la capacitación mediante un seguimiento personalizado, coaching y entrenamiento, acompañando su desarrollo, pero fundamentalmente acompañarlos con capacitación para que puedan responder a los cambios con seguridad.

* Otro 9% opina que a los empleados se los mantiene motivados estableciendo mejoras en el clima de trabajo. Pagando en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado manteniendo salarios competitivos, dar mayor participación en las gestiones, sostener un ambiente positivo de crecimiento, estableciendo una comunicación permanente y fluida.

* Un 6% opina que a los empleados se los motiva garantizándoles estabilidad laboral y transmitiéndoles optimismo dentro de la crisis.

* Un 5% no sabe, no contesta.

Una acción puntual que me ayuda a mantener un buen nivel de caja hoy es:

* El 22% piensa que al optimizar las cobranzas se podría mantener un buen nivel de caja. Hacer un seguimiento de tipo preventivo en las cuentas, informatizar las cobranzas, seguimiento permanente de cobranzas, alta eficiencia en presión y buen management en cobranzas.

* Un 20% considera que la solución está en la optimización de costos. Control exhaustivo de gastos, revisiones periódicas y concientización del equipo gerencial y de gestión, postergar gastos por expansión para no incrementar los gastos fijos, reducir costos compartiendo recursos con otras empresas.

* Un 12% propone una política de prudencia para mantener el buen nivel de caja. No basar las finanzas de la empresa en créditos de banco o proveedores, reducir niveles de stock, restrcción en otorgamiento y cuidado de riesgo, reducir los plazos de financiación, mantener una estructura férrea, revisar costos fijos y poner foco en las ventas. Una buena reserva preparada en 2008 permite afrontar este periodo de crisis

* Otro 12% afirma que es fundamental postergar pagos y acortar cobranzas. Diferir pagos, extender plazos de pago dentro de los límites estipulados con los clientes, negociar plazos de pagos con proveedores. En tanto, negociar condiciones de venta a menos plazo, poner énfasis en mejorar la gestión de cobranzas, perseguir cobranzas con mano de hierro y revisar el cash flow a diario.

* Un 9% cree que hay que optimizar las ventas reforzando las acciones de ventas y no dejando escapar ninguna venta por más pequeña que sea.

* El 8% sostiene que con mejora de costos y condiciones de pagos se lograría buen nivel de caja: Acordar con proveedores mejores precios y condiciones de compra, descuentos interesantes por pago al contado.

* Un 4% confía en la capacitación para conservar un buen nivel de caja: coaching personal y ejecutivo, cursos altamente técnicos.

* El 2% considera que una financiación a mediano plazo ayudaría a mantener un buen nivel de caja en su empresa.

* Un 1% opina que una acción puntual para mantener buen nivel de caja es compartir riesgos: pagar cada proyecto en la medida que se cobra, “asociar” a los proveedores al riesgo.

* Un 10% no sabe o no contesta.

Un producto o servicio que a la empresa le beneficiaría comprar hoy es:

* El 27% respondió que la inversión en tecnología sería el mejor servicio que beneficiaría a su empresa hoy. Internet, soft de tecnología telefónica, software para gestión de contacto con clientes (CRM), sistema apto y confiable, software de Business Intelligence, sistema de ERP fueron las respuestas que se reiteraron.

* Un 15% considera que la capacitación sería lo que más beneficiaría a su compañía: profesionalización de la empresa, perfeccionamiento del personal, buen asesoramiento en el equipo comercial.

* El 9% opina que necesitan adquirir materia prima, en tanto que el 8% aseguró que la adquisición de ningún producto beneficiaría hoy a su empresa.

* El 6% dijo que invertir en edificio sería lo que más precisaría su empresa para tener más espacio, un depósito o local para ampliar el depósito.

* Otro 6% piensa que la consultoría operativa favorecería a la compañía: control de gestión, tablero, management financiero, reestructuración de procesos.

* Un 5% quiere inversión en RR.HH.: más personal competitivo y de alta calidad, talentos.

* Un 4% cree que la publicidad dirigida y servicios de marketing serían muy convenientes mientras que el 3% no sabe qué producto o servicio beneficiaría a su empresa.

* El 2% necesitaría financiación, créditos para poder crecer.

* Un 1% señaló que su empresa debería contar con servicio competente de asesoramiento técnico y legal.