Inicio Empresas y Negocios Los directivos ahorran si cuidan la salud de sus empleados

Los directivos ahorran si cuidan la salud de sus empleados

Los directivos de las compañías estadounidenses están haciéndole caso al dicho de que prevenir es mejor que curar. Con las cifras que existen hoy de los gastos que tienen que hacer las empresas para dedicar atención a las enfermedades crónicas y la salud de sus empleados, los ejecutivos están entendiendo que la prevención y la atención al bienestar de quienes trabajan en sus empresas pueden representar enormes recortes de costos en la asistencia médica.

Es por eso que, sobre todo después de la recesión, los directivos están pidiendo cada vez con más fuerza una reforma que promueva el bienestar personal y que fomente la entrada de medicamentos genéricos al mercado para ayudar a prevenir las enfermedades de los empleados antes que esperar a que éstas se conviertan en condiciones crónicas que tengan que ser tratadas más tarde, incidiendo en un gran aumento en los costos.

Un nuevo estudio de Medco llamado “Leading Trends in Rx Plan Management” encuestó en el primer trimestre del año a 300 gestores empresariales de planes de salud, cada uno de ellos con empleados que oscilan entre los 500 y los 50.000 o más, y encontró que 90% de los tratamientos médicos preventivos benefician a los directivos haciendo que estos tengan que prestar una mínima atención a la salud personal y a la creciente incidencia de situaciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas, las cuales son grandes causantes de altos costos en la atención médica en las empresas.

Mejor prevenir que curar

Y es que las cifras demuestran que la medicina preventiva ha probado sus beneficios en la práctica: 60% de los encuestados afirmaron creer firmemente que los programas de salud son los que más ahorro generan, sobre todo si los trabajadores empiezan a corregir los hábitos propios potenciadores de enfermedades crónicas como la obesidad y la adicción al cigarrillo.

Como lo explica Tim Wentworth, presidente del grupo de cuentas de empleados de Medco, en un artículo del sitio web Employee Benefit News, “Este estudio muestra que los gestores de los programas de salud reconocen que la prevención es la clave para reducir los costos sanitarios y que están buscando ayudar a los empleados a adoptar el concepto de bienestar, a adoptar hábitos más saludables y a seguir las órdenes de los médicos cuando se trata de tomar medicamentos esenciales…Un gran porcentaje de nuestros dólares destinados a asistencia médica se están gastando en tratamientos para la diabetes, el colesterol y la hipertensión –condiciones que en muchos casos podrían ser mejor controladas, y hasta prevenidas, cambiando los comportamientos”.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con un estudio publicado por Health Affairs, en 2008 las condiciones relacionadas con la obesidad le costaron a Estados Unidos 147 billones de dólares, la actitud de los directivos hoy está directamente relacionada con los costos que tienen sus empresas cada año para tratar y curar enfermedades.

Es por eso que hoy ellos están intentando disminuir la proliferación de condiciones crónicas entre sus empleados integrando medicinas y datos médicos, y creando programas de prevención para sumarlos a sus beneficios farmacéuticos y así ayudar a incrementar la seguridad de los pacientes y a controlar los costos de los planes.

Buscando un cambio en la legislación

Uno de los objetivos principales de los líderes empresariales consiste en que se hagan cambios en la legislación para lograr mejores precios en los medicamentos especiales. De acuerdo con el estudio, 83% de los gestores de planes de salud están demandando acciones legislativas para que versiones genéricas de estos medicamentos entren al mercado y, por segundo año consecutivo, estos gestores perciben este tipo de medicinas como los aspectos que ocupan el primer lugar en los costos de prescripciones de medicamentos.

Por otra parte, más de 60% de los participantes del estudio consideran que los exámenes genéticos deberían hacer parte de las rutinas de asistencia médica, siendo las empresas de mayor tamaño las que lideran esta tendencia, ya que casi la mitad proporciona el cubrimiento de estos exámenes.

Finalmente, hay que mencionar que los empleados también cumplen un papel fundamental dentro del fortalecimiento de su propia salud y de su bienestar, y que la mejor manera de beneficiarse a ellos mismos es corrigiendo hábitos nocivos que deterioran la calidad de vida.