Inicio Motores Los fabricantes de automóviles franceses buscan reiniciar la producción

Los fabricantes de automóviles franceses buscan reiniciar la producción

El propietario de Peugeot, PSA y Renault, están planeando nuevas medidas de seguridad en un esfuerzo por parte de los principales grupos industriales de Francia para lograr un avance con los trabajadores para reabrir algunas fábricas antes de que el gobierno levante su cierre desde mediados de mayo, dijeron los sindicatos.

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp. ( 7203.T ) se convirtió el miércoles en la primera compañía automotriz con una planta en Francia en acordar con los sindicatos un reinicio gradual de la producción a partir del 21 de abril en su fábrica en el norte de Francia, donde fabrica el modelo Yaris.

El aumento se produce cuando los rivales automotrices en otros lugares buscan reanudar la fabricación a partir de la próxima semana, incluso en Alemania, donde algunas restricciones para contener el nuevo brote de coronavirus se aliviarán en breve.

En Francia, sin embargo, las negociaciones con los sindicatos han sido difíciles. PSA ( PEUP.PA ) y Renault ( RENA.PA ) dijeron a Reuters que se estaban preparando para reiniciar las operaciones, pero aún no se había establecido una fecha oficial.

En la fábrica de cajas de cambios de PSA en Valenciennes, donde un primer plan para reanudar la producción de forma voluntaria fue rechazado por los sindicatos en marzo, la gerencia y los representantes de los trabajadores deben mantener nuevas conversaciones el viernes.

Los fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos protocolos de seguridad, dijeron miembros del sindicato.

Esto podría incluir usar máscaras, repartir ceniceros individuales para que los fumadores no se reúnan en un área y mantener las puertas abiertas para evitar el contacto con los mangos.

También implicarían desinfectar herramientas y superficies de trabajo cada 60 minutos y duplicar la cantidad de autobuses que recogen a los trabajadores.

ÁNIMO

El gobierno francés ha alentado a las empresas a reanudar la producción, conscientes de un gran impacto en la economía, que ya se espera que se contraiga un 8% este año.

“Creo que hay una manera de hacerlo: no se trata de elegir la reanudación de la actividad o la salud de los empleados, es al mismo tiempo, es factible”, dijo el ministro de trabajo francés Muriel Penicaud a LCI Radio el jueves, citando a Toyota como un modelo potencial.

Las restricciones al movimiento en Francia no se reducirán hasta al menos el 11 de mayo, comenzando con la reapertura de algunas tiendas y escuelas.

El fabricante francés de trenes Alstom ( ALSO.PA ) dijo a Reuters el jueves que ha estado aumentando progresivamente sus actividades desde principios de abril en sus plantas en Francia.

Sin embargo, el sindicato CGT de extrema izquierda ha dicho que todavía considera prematuro que los fabricantes de automóviles reanuden la producción a fines de abril o principios de mayo, argumentando que las máscaras aún están reservadas como una prioridad para los trabajadores de la salud y que pueden no estar disponibles.

El lobby de metales del país dijo el domingo que las compañías francesas en los sectores automotriz, aeroespacial y siderúrgico estaban listas para volver a trabajar y asegurar “condiciones sanitarias impecables”.

Renault ya reinició la producción en Portugal y Rusia el lunes.

Fuente: Reuters